La próxima semana la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), encabezada por Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para firmar un convenio de colaboración en materia de ordenamiento territorial.

La intención de esta reunión es establecer estrategias para proteger a por lo menos a 90 municipios que tienen problemas de crecimiento urbano irregular que han padecido por años.

En este sentido, el presidente municipal Eduardo Rivera indicó que estos municipios comprenden 80 por ciento de la población del país, y están en “focos rojos” en cuanto al crecimiento urbano desmedido.

“Tenderemos una reunión la próxima semana con el titular de la Sedatu para establecer trabajos coordinados de la asociación de alcaldes con el gobierno federal en materia de ordenamiento territorial.”

El edil poblano precisó que los alcaldes de 90 localidades del país solicitarán el apoyo para aplicar políticas públicas en materia de ordenamiento territorial en sus respectivas entidades.

“Queremos firmar este convenio para proteger a los municipios más importantes del país que agrupan a un 80 por ciento de la población para meter un orden en el crecimiento urbano a través de políticas públicas sustentables.”

Rivera Pérez destacó que en México se carece de un marco normativo para evitar un crecimiento urbano desordenado y cada tres años —con los cambios de gobierno— se tratan de cambiar, sin respetar las políticas de protección en el tema.

En Puebla sólo hay 1.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la norma internacional establece 9 metros cuadrados por habitantes y el crecimiento urbano desordenado ha ocasionado al menos la pérdida de las reservas en la capital en un 50 por ciento.

De acuerdo a cifras de 2011, en la capital poblana por cada 5 metros cuadrados de cemento que aparecen por día, sólo crecen 40 centímetros de jardines y áreas verdes.

En los últimos 16 años la superficie per cápita de áreas verdes se redujo 5 por ciento, ya que debido al crecimiento de la mancha urbana y deterioro de la calidad del agua el municipio sólo cuenta con 13 por ciento del total de cuerpos de agua.

De acuerdo con especialistas, en caso de seguir el crecimiento desmedido por la invasión de predios, en 10 años se corre el riesgo de perderse las 4 mil 220 hectáreas de zonas boscosas que le restan al municipio.

En los últimos 15 años se ha perdido 25 por ciento del total de bosques, y de éste 95 por ciento se debe por el aumento poblacional. 

Como consecuencia, aproximadamente se pierde por año alrededor de 3 a 4 por ciento de las reservas por la falta de vigilancia en el crecimiento urbano de la ciudad. 

De acuerdo con cifras de 2011, en la capital poblana por cada 5 metros cuadrados de cemento que aparecen por día, sólo “crecen” 40 centímetros de jardines y áreas verdes.

Lo anterior se agrava cuando se evidencia que 2.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la norma internacional establece 8.5 metros cuadrados por habitantes.

En los últimos 16 años la superficie per cápita de áreas verdes se redujo 5 por ciento, debido al crecimiento de la mancha urbana.
Como consecuencia, aproximadamente se pierde por año alrededor de 3 a 4 por ciento de las reservas por la falta de vigilancia en el crecimiento urbano de la ciudad.