En el marco del último día de la edición 23 de la Expo Construcción 2013, el coordinador general del evento denominado Construshow, Manuel Morales Piloni, aseguró que con el encuentro de constructores y público asistente se logró apuntalar la economía nacional. “Sí, se generaron negocios y con eso se le da a ganar a los proveedores de todas las ramas, sí creo que la exposición coadyuva a levantar la economía de la ciudad y del estado de Puebla”.

Desde la perspectiva del integrante de la cámara, la industria de la construcción está en proceso de salir de la etapa de “focos amarillos”, ya que “estuvo en esa circunstancia a principios de año; creemos que sí está creciendo la construcción en Puebla y en el país en general”, por lo que los tiempos de alarma pasaron entre los empresarios del ramo.

El encuentro, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Puebla, reunió en este 2013 más expositores que los dos años anteriores y, como consecuencia, más visitantes, dijo el organizador del evento, quien ratificó que superaron por mucho las cifras del año pasado y prueba de ellos es que en expositores tuvieron un 12 por ciento más que en 2012.

Morales Piloni destacó que para la Expo Construcción, que concluyó el viernes pasado, regresaron muchas empresas aunque reconoció que el cambio del Centro de Convenciones al Centro Expositor les pegó un poco hace dos años porque son espacios diferentes, pues “la ubicación de este recinto tampoco es tan accesible como el Centro Histórico de la ciudad, pero el proyecto está en consolidación”.

Para el coordinador general de la Expo Construcción 2013, lo más importante de la edición anual del evento fue el encuentro de negocios entre expositores y compradores, “fue algo realmente muy importante; el objetivo de la exposición fue generar encuentros de negocios entre las partes involucradas en la construcción, por eso estamos convencidos que el encuentro de negocios fue el mayor logro del evento”.

En entrevista, el coordinador general de Expo Construcción de la CMIC recordó que la exposición que llevan a cabo desde hace 23 años es de productos, insumos y de servicios para los constructores, quienes deben tener obra para consumir los productos que se ofrecieron en el encuentro, en el que destacaron todo tipo de maquinaria con alta tecnología. “El objetivo de acercar las nuevas tecnologías, los nuevos procesos y productos para que el constructor pueda desarrollar su trabajo de manera más eficiente, fue exitoso”.

A decir de Manuel Morales Piloni, en la actualidad existen diferentes iniciativas por parte de las autoridades gubernamentales y de la iniciativa privada para apuntalar el sector de la construcción, incluso reveló que el presidente municipal electo, José Antonio Gali Fayad, les comentó que están en preparación muchos proyectos para la ciudad y quiere invitar a constructores poblanos para que coordinen con él mutuamente los proyectos, pues “parece ser que viene con mucha fuerza y el señor conoce de esto”.

Para el coordinador general de Construshow hay que destacar que los expositores y asistentes al evento estuvieron muy contentos los tres días del encuentro, en los que se generaron negocios y se cumplieron con los objetivos propuestos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sin embargo en una evaluación de los últimos tres años reveló que los logros de 2011 fueron medianos, pero las últimas dos ediciones resultaron exitosas.

“Afortunadamente se cumplieron los objetivos de la exposición, que fueron generar derrama económica en el estado de Puebla y permitir los negocios entre los participantes, esperamos continuar en esa dinámica los próximos años y coadyuvar en consolidar el proyecto de desarrollo que necesita Puebla y el resto del país.”

Tome nota 
Los expositores más fuertes son empresas nacionales e internacionales como Cementos Holcim, Cemex, Cemento Fortaleza, JCB y Gimtrac.