A cinco meses de que termine su administración y a dos años de que fue sancionado por el Congreso del estado ante las irregularidades que tuvo como presidente municipal de Tlatlauquitepec hace cinco años, Porfirio Loeza Aguilar aún despacha en el ayuntamiento sin que se haya hecho válida su suspensión.

En entrevista, el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Zaldívar Benavides, reveló que el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, sigue defendiéndose ante la determinación del Congreso del estado, quien aprobó su destitución.

El legislador rechazó que la Legislatura y el organismo fiscalizador no quedan mal parados; el sujeto de revisión sigue recurriendo a artilugios legales para evitar que deje el cargo.

Loeza Aguilar fue sancionado en el 2011 por el Congreso del estado, que aprobó su destitución por haber malversado 19 millones de pesos durante la primera vez que estuvo al frente del municipio (2005-2008); sin embargo, el funcionario nunca dejó las oficinas de la presidencia.

“El señor, lo que ha hecho, ha recorrido todas y cada una de las resoluciones que ha emitido este Congreso del estado, así como de la Comisión Inspectora; al final del día eso se sigue litigando en los tribunales.

”Hay que esperar a que sea definitiva la resolución, se está respetando el Estado de derecho; al final, si todos estamos en un procedimiento legal, tenemos muchas herramientas de defensa y siempre hay que agotar esas herramientas de defensa; en el derecho hay un principio que se llama principio de definitividad.”

Ante la prensa, Zaldívar Benavides dijo desconocer el avance de la revisión de las cuentas públicas de este presidente municipal, que sigue trabajando de manera normal.

Tome nota 
Porfirio Loeza Aguilar fue quien demandó penalmente al exauditor superior Víctor Manuel Hernández Quintana, quien se negaba a dejar la titularidad en el entonces Órgano Superior de Fiscalización del Estado.