Será la próxima semana cuando la Dirección de Protección civil municipal inicie operativos para el decomiso de artefactos explosivos. La intención es evitar el almacenamiento, distribución y venta de artefactos hechos con pólvora, en mercados municipales y casas particulares, lo cual se incrementa en las fechas patrias.

Los explosivos de procedencia China y Taiwanesa son los más peligrosos, pues tan sólo uno de estos cohetes en las manos de un niño puede amputarle una mano, ocasionar quemaduras de tercer grado, causar sordera o incluso el desprendimiento interior de la masa encefálica por la potencia de un estallido.

Se calcula que en ciertas temporadas donde se es común la venta de estos artefactos, como el 15 de Septiembre, aumentan hasta 15 por ciento las lesiones por el uso de estos artefactos. Pero además en la temporada de fiestas patrias los accidentes se incrementan hasta 40 por ciento por un descuido de los padres de familia o la falta de supervisión para el uso de los explosivos, que llegan a dejar a los niños con lesiones graves como quemaduras de tercer grado o la amputación de algún miembro.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, la potencia de estos explosivos se debe a que ahora se ha introducido al país una gran cantidad, que son elaborados con pólvora sintética, lo que los hace más potentes.

Por lo pronto, esta semana la Dirección de Protección Civil municipal iniciará los operativos para el decomiso de artefactos explosivos que se venden de manera masiva en temporada de fiestas patrias. Para ello, cada uno de los administradores de los 26 mercados municipales y de apoyo, así como comercios del centro histórico, recibirán por escrito la petición para que informen a los locatarios de abstenerse de almacenar y comercializar productos hechos con pólvora.

Los mercados a los que se estará dando prioridad durante los operativos por su alta venta de este tipo de cohetones son: Independencia, La Acocota, 5 de Mayo, Morelos, Hidalgo, Zaragoza y el Zapata, donde tradicionalmente se hacen los mayores decomisos de pólvora.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a denunciar si detectan la venta de los explosivos para que la dependencia se coordine con otras instancias para el decomiso de los cohetones. También, indicó que en el caso de este tipo de explosivos, uno solo puede contener hasta 10 gramos de pólvora, suficiente para amputar el brazo completo de un menor, y en consecuencia tener lesiones de por vida, que en el futuro afectan el desarrollo del menor.

El funcionario precisó que las lesiones más comunes que se presentan en los menores de edad son quemaduras en manos, glúteos y entrepiernas, donde regularmente los niños guardan la pirotecnia o en casos extremos las amputaciones de manos o dedos.

Ariza Salvatori destacó que sólo se requiere del roce de las mechas de los explosivos o el calentamiento de la pólvora para prender estos artefactos para ocasionar una lesión grave de por vida para una persona.

Aun cuando las autoridades enfocan los esfuerzos en los operativos del decomiso de los cohetones en la temporada, los padres de familia, con tal de complacer a sus hijos, compran el material sin medir las consecuencias. Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que se abstengan de adquirir explosivos de procedencia de importación debido a su alta peligrosidad pues, en comparación con los mexicanos, contienen una mayor cantidad de pólvora que puede poner en riesgo la vida de los menores.

Recomendaciones

El funcionario municipal recomendó evitar en mayor medida la compra de estos productos, en caso de hacerlo y bajo su responsabilidad tener siempre su supervisión, evitar que los menores carguen en su mano alguna cantidad, además de evitar que los guarden en la bolsa del pantalón, pues en muchos de los casos estos se accionan sólo con un roce o calor.