Miguel Ayllón Villegas “levantó la mano” para coordinar al Partido Acción Nacional en la capital, al señalar que es el momento de que se escuchen a los liderazgos y deje de ser un mismo grupo el que ocupe la dirigencia, además de que uno de los grupos que han sido marginados es el de las mujeres.

En conferencia de prensa, el integrante del actual Comité Municipal advirtió que no basta con que se estén abriendo las llamadas “Casas Azules”, sino que se está dando el respaldo a los liderazgos reales de Acción Nacional que están en colonias y juntas auxiliares, pero ninguno de ellos quedó como candidato en el pasado proceso electoral.

Recordó que, mientras se abren las llamadas “casas” por parte de Gerardo Maldonado, el PAN ha perdido miles de miembros activos y los aún denominados adherentes. Además, dijo que su postura es que la dirección del partido debe dejar a un lado los acuerdos en lo “oscurito” y se debe dar transparencia en lo que hace en la dirección, ya que en el pasado proceso electoral nadie supo la manera en que se conformó la planilla de regidores donde está el exsecretario general del comité, Oswaldo Jiménez, y como su suplente está el propio Gerardo Maldonado Balbanera.

Además, reiteró: “Necesitamos un partido que deje de estar negociando en lo oscurito y tras bambalinas, necesitamos un partido que abra sus puertas, que premie el trabajo, el esfuerzo y la dedicación, que premie al panista que tiene la intención de ser un servidor público”.

También, comentó que una de las quejas que se ha presentado es que se dejo de escuchar a las mujeres, y recordó que incluso hay un movimiento por parte de las panistas que han sostenido al partido pero demandan una verdadera inclusión.

Advirtió que no se puede decir que con las “Casas Azules” “se dé atole con el dedo”, pues insistió en que se está limitando la participación de los panistas en las decisiones de trascendencia y por lo tanto hay que renovar la dirigencia para que sean los miembros activos los que retomen principios y valores de Acción Nacional.

Del posible cambio de dirigente que, de acuerdo con los estatutos, tendrá que ser en el mes de noviembre, Ayllón Villegas espera que en este proceso de renovación del Comité Directivo Municipal no intervenga el presidente capitalino Eduardo Rivera Pérez, a fin de asegurar que la militancia elija libremente y sin presiones.

El aspirante, afiliado al PAN desde 1986, se comprometió a promover una mayor participación de las mujeres y a premiar el trabajo y el esfuerzo de la militancia, lo cual abonará a la dignificación de la política.

Expresó que el PAN debe tener nuevamente credibilidad entre sus militantes, y no pensar sólo en que es una “marca” y estar abriendo misceláneas cuando a éstas nunca se les dejará crecer.

Será en noviembre cuando concluya el periodo de Gerardo Maldonado, aunque tiene derechos —según los estatutos de Acción Nacional— para buscar la reelección.

Ante este escenario, los anotados son: Miguel Ayllón, el secretario de Gobernación en el ayuntamiento de Puebla, y Eduardo Alcántara Montiel, así como los regidores Matías Rivero y Pedro Gutiérrez Varela.