El presidente municipal Eduardo Rivera descartó que en este momento Puebla entre en conflicto territorial con el municipio de Cuautlancingo, quien ha puesto en la mesa un proceso legal para pelear por al menos 20 colonias que hay en la franja limítrofe entre ambos territorios.

El edil poblano indicó que incluso el Congreso del estado sólo finiquitará el conflicto territorial que existe con San Andrés Cholula antes de terminar la actual Legislatura de los diputados. Por lo tanto, se dejará pendiente para las próximas legislaturas los problemas con los 12 municipios restantes, como Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro Cholula, Coronango y San Pablo del Monte, por mencionar algunos.

En entrevista, el edil informó que sostuvo una reunión este lunes con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Mario Riestra Piña, quien le comentó que sólo abordarán el problema añejo que Puebla tiene con San Andrés Cholula.

Rivera Pérez aseguró que cualquier otro conflicto que se genere en los siguientes meses, de orden territorial, no será abordado y mucho menos se entrará en un desgaste legal, salvo el que se tiene en proceso con San Andrés.

“Tuve la oportunidad de platicar en el transcurso de la mañana con Mario Riestra; me informaba que han definido en el Congreso del estado es que el proceso que se ha iniciado y el que se va a agotar es el caso de San Andrés y que quería pendiente para la próxima Legislatura serían los conflictos que existen entre Puebla-Cuautlancingo, San Pedro-Cuautlancingo, Amozoc-Puebla.”

Asimismo, destacó que todas las delimitaciones territoriales son importantes, pero éstas quedarán pendientes para las siguientes legislaturas, de acuerdo con la plática que sostuvo con Riestra Piña.

“Qué bueno que hay interés de los ayuntamientos metropolitanos para que una vez por todas, y ojalá así sea, de la próxima Legislatura lo resuelva en definitiva esto que ha sido un lastre para la convivencia de las zonas metropolitanas, y salvaguardar el Estado de derecho que tanto importa.”

Por lo tanto, aseguró que no será necesario hacer un desgaste legal en el tema de Cuautlanciongo, sino que éstos se irán resolviendo en las futuras legislaturas, pues el único y urgente interés es finiquitar de manera definitiva el conflicto territorial con el municipio sanandreseño.