Por el delito de extorsión fue acusado el presidente municipal de Huehuetlán el Grande, Juan Gabriel Aguilar Castañeda; esto, luego de haber exigido al representante legal de la constructora Nueva Aurora del Valle, SA de CV, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, la cantidad de 248 mil 706.64 pesos por concepto del pago de su “comisión” y el beneficio de la “consignación de la obra”.

De acuerdo con los documentos enviados a esta casa editora, se presenta la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, y bajo la averiguación previa número 345/2013/TX, donde se detalla el presunto acto de extorsión del que fue víctima el constructor Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Este último declaró que, tras haber concluido el contrato de obra del adoquinado de la calle 16 de Septiembre de la localidad de Santa Ana Otzolotepec, perteneciente al municipio de Huehuetlán el Grande y cuyo costo de inversión con fondos del Fortamun 2012 y 2013 ascendió a mas de un millón de pesos, el ayuntamiento a cargo de Juan Aguilar Castañeda adeudaba aún el pago del finiquito, que ascendía a 402 mil 16.67 pesos.

No obstante, el día que se citaron para liquidar dicha cantidad, el hoy alcalde de Huehuetlán el Grande le exigió a Jesús Gutiérrez el pago de su supuesta comisión y el pago por “el favorcito”.

El declarante sostiene haberle respondido al munícipe que en ningún momento se había acordado el pago de esos “beneficios económicos”. 

“Esto le causó risa (al presidente municipal), señalando que no me hiciera pendejo porque hacía falta el pago de su comisión y los descuentos relacionados al beneficio de la consignación de obra a favor de la empresa constructora a la que represento; por lo que discutimos acaloradamente sin obtener un resultado favorable”, cita el documento.

Asimismo, Jesús Gutiérrez relató que el edil Juan Gabriel Aguilar Castañeda le respondió: “(…) que mejor recibiera la cantidad del dinero que me proponía o que me chingara, porque haber hasta cuando me pagaba; (posteriormente), me dijo que me saliera de su despacho y lo que pensara, que no fuera pendejo”.

El quejoso le insistió y expuso la situación económica en la cual se encontraba con todos sus trabajadores, el personal administrativo a su cargo y sus acreedores, y que ese supuesto “descuento” lo afectaría de manera grave en su patrimonio. Sin embargo, el primer regidor de Huehuetlán el Grande, Aguilar Castañeda, le resolvió lo siguiente: por el pago del finiquito de la obra concluida al 100 por ciento y entregada, la cantidad de 153 mil 311 pesos; en tanto, por los gastos de “comisión y el beneficio de consignación de obra” por 248 mil 705 pesos.

Finalmente, Jesús Gutiérrez, representante de la Constructora Nueva Aurora del Valle, SA de CV, solicita a las autoridades de la PGJ llevar a cabo todas las investigaciones necesarias para dar fe a su denuncia y que se castigue al edil Juan Gabriel Aguilar Castañeda por el delito de extorsión “y los que resulten”; además, del pago del 100 por ciento del finiquito por la obra realizada en la localidad de Santa Ana Otzolotepec.