Sin embargo, este sistema se utilizará siempre y cuando se trate de organizaciones criminales con delitos graves en donde se requiera la colaboración de los ciudadanos.

Para ello, se cuentan con los recursos suficientes para ofrecer estímulos a los ciudadanos para que colaboren en la detención de grupos criminales, solo en casos extraordinarios.

Lo anterior, lo anunció el alcalde poblano durante la entrega de reconocimiento a los policías municipales que lograron la captura de los dos asaltantes de restaurantes y comensales, para lo cual cámaras de empresarios entregaron estímulos personales así como el gobierno municipal aplicó una recompensa monetaria correspondiente a un mes de salario así como diversos apoyos en especie.

En conferencia de prensa, el alcalde poblano destacó que después de la aprehensión de estos sujetos se logró disminuir en un 50 por ciento los asaltos en la capital con esta medida.

El presidente municipal reafirmó que su administración sigue valorando el implementar este sistema para atrapar a otras bandas delictivas, toda vez que dijo que sí hay recursos para ello.

Al respecto, precisó que solo en casos graves se puede aplicar este sistema, pues no es factible dar solución de manera cotidiana con la aplicación de una recompensa salvo en ciertos casos.

"Si podría llevarse a cabo esta medida siempre y cuando tengamos la consistencia técnica y el nivel grave de delito para hacerlo, pues no se puede abusar de este sistema de recompensa salvo en casos extraordinarios”.

En este sentido Rivera Pérez dijo que es importante gratificar a los policías que lograron dicha detención, por lo que se les recompensará con un mes de salario, además de que los empresarios les ofrecerán una comida a todos los policías de la corporación.

"Hemos entregado un reconocimiento a los integrantes de la corporación que ayudaron a capturar a estos maleantes, además se les entregó una gratificación de un mes de sueldo así como también algunos productos en especie".

De esta forma el presiente de Canirac, Jair Rivelino Aguilar, el de la Aprepsac, Arturo Delgado y el de la Canaco, Rubén Sánchez Robledo, coincidieron en señalar que esta medida ha podido darles certeza de seguridad a sus negocios y empresas.