La Universidad Tecnológica de Huejotzingo se encuentra de manteles largos al celebrar los 15 años de su llegada al municipio, tres lustros de preparar a su alumnado en áreas científicas y tecnológicas, siendo una alternativa para generar profesionales en ramos de gran importancia en la región.

Ante este aniversario, el rector de la UTH, José Fabián Sandoval Carranza, dio a conocer que se alista un festejo del 9 al 13 de este mes, en donde habrán de llevarse a cabo diversas actividades para la población en general. Entre los eventos destacan ponencias de los periodistas Fernando Canales Fernández y Pilar Bravo Martínez, así como de Enrique Cárdenas Sánchez, premio nacional de economía.

También, adelantó que se presentarán el coro Iuventus, de Colombia, y la orquesta sinfónica y coro Esperanza Azteca, este último integrado por 250 niños que engalanarán la ceremonia protocolaria el jueves 12.

“Estarán presentes dos exposiciones fotográficas de Raúl Gil Mejía, El Popocatépetl, entre fuego y nieve y Puebla, un recorrido visual, además de presentaciones artísticas de la secundarias técnicas 2, de la ciudad de Puebla; 61, de San Martín Texmelucan, y 5, de Zaragoza.

”La obra de teatro La más fuerte, de la compañía Alcatraz, y el ballet folclórico de la Escuela Superior de Danza C’Acatl son algunos de los eventos que se presentarán, para festejar esta década y media de servicio educativo”, precisó.

Asimismo, Sandoval Carranza indicó que la UTH ha destacado por la generación de conocimiento en diferentes áreas y se ha ido posicionando en la región como una institución de calidad.

“Su contribución al auge industrial y al avance tecnológico de las empresas de la región ha sido importante. El trabajo de sus profesores y alumnos ha sido reconocido en reiteradas ocasiones por instituciones y empresas, que la han colocado como un referente de educación superior en la región.

”De ahí que en estos momentos en los que la formación, la investigación y la tecnología se perfilan como las herramientas para superar la adversidad, la UTH se haya convertido en una institución a la que todos miran en la región, confiados en que, pese a su juventud, sea uno de los motores principales para crecer con el mismo ímpetu con el que lo ha hecho la propia universidad”, ponderó.

Finalmente, el rector de esta institución invitó a toda la familia universitaria a participar en estos eventos y a seguir preparándose para llevar en alto el nombre de la UTH en otros países del mundo. A su vez, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general para que asista a todos los eventos que se ofrecerán de manera gratuita y para celebrar un año más de vida del plantel.

“Los estudiantes, docentes, los habitantes de Huejotzingo y de toda la comunidad debemos felicitarnos y presumir porque la UTH ha servido, sirve y servirá para la mejora y el bienestar de la sociedad que, en definitiva, es lo que perseguimos”, concluyó.