El 27 de agosto de 2013, en el paraje conocido como Los Hornitos, ubicado en el municipio de Nicolás Bravo —del distrito judicial de Tehuacán—, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Raúl Vallejo de Jesús, quien fue ejecutado por disparos de arma de fuego por sujetos que hasta ese momento no habían sido identificados.

De acuerdo con los últimos informes de la Dirección General de Atención de Delitos de Alto Impacto (DGADAI), antes de ser asesinado Vallejo de Jesús habría participado en el secuestro del esposo de su hermana, por lo que éste y tres sujetos más cobraron un rescate de 30 mil, de los 200 mil que estaban pidiendo, y fueron de estos dos compañeros de felonía y un tercero —asesino a sueldo— quienes lo ejecutaron, para “no dejar cabos sueltos”.

Ayer mismo, la DGADAI presentó ante los reporteros de la fuente de policía a Rafael Hernández García, alias “El Chaparro”, de 41 años de edad, y a Felipe Martínez Feliciano, alias “El Negro”, de 38 años de edad, ambos originarios del estado de Oaxaca y vecinos de la ciudad de Tehuacan, así como a Adrián de Jesús Flores, de 19 años de edad, como presuntos responsables del delito de secuestro y los dos primeros también por el delito de homicidio doloso.

De acuerdo con el parte informativo, el viernes 16 de agosto pasado los presentados secuestraron a un comerciante de productos veterinarios, de 24 años de edad —cuñado de Raúl Vallejo, quien era su jefe— para llevarlo a una casa de seguridad, y comenzaron a realizar llamadas donde solicitaban la cantidad de 200 mil pesos como rescate.

Los familiares del comerciante tuvieron confianza en la DGADAI y denunciaron los hechos, por lo que iniciaron las primeras acciones de inteligencia para ubicar de dónde venían las llamadas.

El sábado 17 de agosto los secuestradores aceptaron la suma de 30 mil pesos, mismos que fueron entregados en el camino a Rancho Santa Julia, que se ubica en el kilómetro 109 de la carretera federal a Tehuacán, liberando su víctima hasta el día 28, concluyendo así la primera fase de las investigaciones del grupo antisecuestros. 

Ejecutaron a su jefe para que no los delatara
Rafael Hernández García, “El Chaparro”, y Felipe Martínez Feliciano, “El Negro”, tras la repartición del dinero del secuestro se reunieron porque tenían la preocupación de que su “jefe”, Raúl Vallejo de Jesús, los delatara por el secuestro, ya que la víctima era su cuñado y decidieron asesinarlo, por lo que contrataron los servicios de un sicario proveniente de Veracruz.

El martes 20 de agosto citaron a su víctima en la Plaza Tehuacán, con el pretexto de que habían encontrado un comprador para el vehículo Honda que estaba vendiendo y lo llevaron a las inmediaciones del municipio de Nicolás Bravo, donde los esperaba el sicario, por lo que Raúl fue ejecutado y abandonado en el paraje Los Hornitos, mientras dejaron abandonado su vehículo en las inmediaciones de Azumbilla.

La DGADAI atrajo las investigaciones de este crimen, luego de enterarse de que el occiso era cuñado de un comerciante que había sido secuestrado, por lo que empezaron las investigaciones de gabinete, análisis y campo de la DGADAI, que desencadenaron un operativo que inicio la noche del 3 y la madrugada del 4 de septiembre, lo cual dejó como saldo la detención de los tres presuntos secuestradores. 

Todos los implicados fueron consignados ante las autoridades penales correspondientes para que se les siga un procedimiento penal.

En lo que va de 2013 han caído 42 secuestradores
En la misma conferencia de prensa, la DGADAI informó que en lo que va del año han sido detenidos 42 presuntos responsables del delito de secuestro que operaban dentro de ocho bandas, todos ellos se encuentran sujetos a proceso.