El gobierno del estado ha comenzado a tramitar la condonación del pago de impuestos por el uso de vía pública de la mega rueda observatorio y de los locales comerciales de la zona.

Lo anterior, con el fin de aminorar la carga económica en el pago de impuestos que estará pagando mensualmente al ayuntamiento de Puebla, y que pueden ascender hasta los 130 mil pesos.

Al respecto, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Luis Mora Velasco, detalló que el gobierno del estado ha comenzado a dar los primeros pasos para llegar a un acuerdo por la ocupación de la vía pública que aprovecha la también llamada Estrella de Puebla.

Además, indicó que los impuestos generados por la misma se elevaron porque se pagan 8 pesos por metro cuadrado del lugar donde se asienta la estructura, lo cual se añade al pago de 4 por ciento del boletaje por este espectáculo.

El funcionario municipal precisó que el pago del uso de la superficie ocupada por la mega rueda no es lo único que se pagaría de impuestos, pues a esto se le añaden situaciones como los andadores, pequeños comercios y un restaurante, lo cual incrementa considerablemente la contribución a favor del ayuntamiento de Puebla.

“Están tramitando ante nosotros una condonación del pago de impuestos por la ocupación de la superficie de la vía pública donde se ha instalado esta estructura, pues no es sólo el espacio de la noria, sino lo que representa un restaurante y diversos andadores del lugar.”

El director de Normatividad y Regulación Comercial detalló que, de no hacerse una condonación en alguno de las dos contribuciones que se tienen que pagar, el gobierno del estado estaría pagando el impuesto más elevado del país.

Mora Velasco recalcó que en este momento se está valorando una condonación por parte de la autoridad municipal, en la línea de que el gobierno municipal coadyuve a fortalecer el tema de la convivencia y el turismo en la zona.

Sin embargo, dejó en claro que se estudia que no se aplique una condonación total del pago de sus impuestos, sino que se reduzca un porcentaje del total de todo el pago que debe realizar ante la comuna poblana.

Los primeros pagos se hicieron ante la Tesorería municipal, derivado por el cobro del impuesto al boletaje, de un 4 por ciento, como lo marca la Ley de Ingresos del municipio.
Por este concepto a la semana, el gobierno del estado ha pagado más de 54 mil pesos por el tiempo que lleva funcionando este artefacto, es decir, casi 25 mil pesos por semana.

Pese a ello, se prevé que el estado pague adicionalmente unos 30 mil pesos al mes por el cobro del uso de la vía pública de esta estructura, con lo cual el ayuntamiento de Puebla estaría recaudando mensualmente alrededor de 130 mil pesos.