Cafeticultores, exportadores y comercializadores de la entidad participan en la décimo sexta Expo Café 2013, que se lleva a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México.

Durante tres días, los cafeticultores poblanos tendrán oportunidad de amarrar negocios con restauranteros, dueños de cafeterías, franquicitarios, cadenas hoteleras, tostadores, torrefactores, comercializadores, proveedores, distribuidores y exportadores del grano.

En la que se considera como una de las exposiciones de café más importantes de México, los productores y comercializadores del estado promoverán su café, en sus diferentes variedades, así como los diversos productos derivados del aromático, tales como dulces, licores, bebidas exóticas y artesanías, entre otros.

En el mismo evento, los cafetaleros poblanos participarán en eventos de capacitación, talleres de actualización, cursos y conferencias, en los que conocerán la tecnología de punta que predomina en la industria mundial del café.

Cabe destacar que el café es el producto agrícola tropical más comercializado del mundo. Se estima que los 15 países productores y exportadores más importantes del orbe  realizan ventas  anuales superiores a los 15 mil millones de dólares.

México es el principal productor de café orgánico del mundo; se dedican a esta actividad más de 500 mil familias que tienen sus fincas en 690 mil hectáreas localizadas en 391 municipios de 12 estados del país.

El estado de Puebla es el tercer productor nacional de café cereza, sólo después de Chiapas y Veracruz. El café es el segundo cultivo de mayor importancia en la entidad, después del maíz. A la actividad cafetalera se dedican más de 46 mil 700 familias en poco más de 59 mil 100 hectáreas situadas en 54 municipios de las sierras Negra, Norte y Nororiental.

Los productores poblanos reportan una producción superior a los 811 mil quintales, con un rendimiento promedio de 3.4 toneladas por hectárea; el valor de la producción estatal de café es de más de mil 564 millones de pesos anuales.

Los principales municipios productores de café en el estado de Puebla son Xicotepec de Juárez, Jalpan, Jopala, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Hueytamalco, Tlaola, Cuetzalan del Progreso, Pantepec y Hermenegildo Galeana.