Foto.- Agencia Xinhua

El Comité Olímpico Internacional (COI) dará a conocer este sábado, durante la 125 sesión del organismo, a la ciudad ganadora para ser sede de los XXXII Juegos Olímpicos en el 2020, entre tres finalistas: Madrid(España), Tokio (Japón) y Estambul (Turquía).

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en sus últimas horasal frente de la entidad, será el encargado de hacer elanuncio, previsto para las 17:30 hora local(20:30 GMT), en el Hotel Hilton de esta capital.

Buenos Aires ha recibido para esta gala la visita de importantes personalidades políticas y deportivas del mundo, por lo que se dispuso un importante operativo de seguridad con más de 1.600 efectivos.

Por la mañana del sábado, los representantes de cada ciudad tendrán la posibilidad de exponer los argumentos a favor de su candidatura durante unos 45 minutos, primero lo hará Estambul, seguido de Tokio y finalmente Madrid.

De las ciudades finalistas la única que ya organizó unosjuegos olímpicos fue Tokio, en 1964, mientras queMadrid perdiótres finales (1972, 2012 y 2016) y Estambul quedó a las puertas en cuatro ocasiones (2000, 2004, 2008 y 2012).

Al término de las exposiciones, cada una de las delegaciones deberá responder a las preguntas que durante 15 minutos les realizarán los integrantes del Comité de Evaluación, quien posteriormente brindará un informe al Comité Ejecutivo del COI.

De acuerdo con el programa del evento, de 15:30 a 15:45 se llevará a cabo una "votación de prueba", mientras que la votación que decidirá la ciudad donde se realizarán los juegos del 2020 sedesarrollará de 15:45 a 16:00 horas, y el anuncio oficial será a las 17:30.

El cierre del evento sellará con la firma del contrato para la realización de los juegos olímpicos en 2020, entre el COI y la ciudad ganadora.

Según estimó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, se emitirán entre 96 ó 97 votos para definir al vencedor (no puedenhacerlolos jefes de las delegaciones finalistas ni Jacques Rogge), por lo quela ciudadtriunfadora requerirá de unos 49 apoyos (la mitad más uno).

Las tres ciudades han defendido con énfasis su postulación, aunque todas tienen puntos negativos que lesjuegan en contra.

Madrid está inmersa en la crisis económica queafecta atoda España; Tokio padece los percances por la radiación emanada de las fugas en la planta nuclear de Fukushima tras un terremoto en marzo de 2011 (a unos 250 kilómetros); y Estambul enfrenta protestas populares y casos de dopaje de sus deportistas.

Los últimos juegos olímpicos tuvieron lugar en Londres 2012 (Inglaterra) y los próximos serán en Río de Janeiro 2016 (Brasil).