El dirigente de la comisión operativa a nivel estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, mostró su desacuerdo con la Reforma Financiera. Además, precisó que, de acuerdo con la línea nacional de su partido, se requiere mayor información sobre esta reforma tan importante para la vida nacional y la economía de los mexicanos.

El dirigente estatal afirmó que la Reforma Financiera, en lugar de defender a los ciudadnos, “defiende los derechos corporativos”.

Pérez señaló que no fortalece la capacidad de pago de los ciudadanos, sino que fortalece los “derechos de las instituciones financieras para recuperar los préstamos”, endureciendo la manera en que pueden recuperar lo que prestaron y se cobrarán más impuetos.

En el campo de los resultados, José Ángel Pérez García señaló que su partido avanzó en las pasadas elecciones gracias a la coalición que realizó con distintas fuerzas partidistas y a la aceptación de su propuesta, por lo que espera que a nivel nacional su partido se consolide en el 2015 para pasar a la cuarta posición electoral desplazando a otros partidos políticos en el ranking nacional.

“Movimiento Ciudadano obtuvo un porcentaje de 5.23 por ciento de la votación total, obtuvimos ocho presidencias municipales, una la disputamos en el Tribunal Estatal Electoral y, por supuesto, la más importante para Movimiento Ciudadano, San Pedro, dos escaños para Movimiento Ciudadano; 45 regidores de los candidatos propios de Movimiento Ciudadano, más cinco regidores de candidaturas comunes. Dimos muestra de congruencia, de que no tenemos ni fobias ni filias, es la muestra de esta elección que significó un paso importante en haber participado en candidatura común en 110 municipios. Estamos en camino de hacer una fuerza importante a nivel local. Nos estamos preparando para participar en Cultura y Movimiento y en la fundación Lázaro Cárdenas. Y para el 2015, posicionarnos como cuarto lugar como partido político.”

La postura de MC sobre la reforma financiera

En otros estados del país, además de Puebla, Movimiento Ciudadano ha reprobado la Reforma Financiera.

“Las mexicanas y los mexicanos merecen información clara y precisa sobre los efectos que la Reforma Financiera tendrá sobre su vida cotidiana, su patrimonio y ahorro. El sistema financiero fracasa día a día en reactivar la economía y el mayor costo lo pagan los usuarios de los servicios financieros, y para terminar con esto se requiere de un compromiso legislativo para que la reforma no dañe la dignidad, la economía familiar y el bienestar de los mexicanos”, señaló la dirigencia del estado de Morelos.

“Es necesario equilibrar los derechos de las instituciones financieras con los derechos de los ciudadanos; la Reforma Financiera tiene una desigualdad evidente: defiende los derechos corporativos por encima de los derechos ciudadanos. Esta diferencia debe ser corregida, ya que no fortalece la capacidad de pago de los usuarios, sino por el contrario, otorga más derechos a las instituciones financieras para recuperar los préstamos, determina el endurecimiento de garantías de pago para los consumidores y hace más difíciles los requisitos y condiciones para acceder al crédito, cuando lo que se debe hacer es apoyar a la clase media y de bajos ingresos, ya que hoy sólo tienen acceso a créditos caros y escasos. Además, se refuerzan figuras penales que garantizan a los bancos la recuperación del valor de su crédito, lo cual es grave, ya que esta medida viola derechos humanos fundamentales”, enfatizó el coordinador de la Comisión Operativa Estatal del estado de Morelos, Luis Alberto Machuca Nava.

“La economía mexicana no crece, es mínima la creación de empleos y se deteriora la calidad de vida de los ciudadanos, para cambiarla se requieren más empleos con mejores salarios; en vez de fortalecer a los bancos para que cobren más intereses de forma desmedida, se deben impulsar políticas que aumenten los ingresos de ciudadanos y empresas, para asegurar el reembolso de los créditos y políticas comprometidas con el crecimiento del empleo.

”La piedra angular de la economía es el derecho al trabajo y al salario justo, estos temas están ausentes en la iniciativa, por el contrario, legisla a favor de los bancos y contra los ciudadanos, la reforma pretende consolidar la protección del dinero de los grandes corporativos en quebranto del bienestar ciudadano. No hay duda de que en los términos de esta Reforma Financiera no hay respuesta ni soluciones para combatir estos males. De ninguna manera se necesita incrementar el crédito en una economía empobrecida, se requiere una reforma que rompa con la subordinación frente al capital financiero, es por eso que en Movimiento Ciudadano manifestamos que estamos en total desacuerdo con esta reforma que sólo lacera la economía de los mexicanos.”

Conservará su línea crítica MC


José Ángel Pérez García afirmó que la bancada electa de su partido le dará continuidad a las propuestas legislativas que presentó en la actual Legislatura el exdiputado local José Juan Espinosa Torres.

Aunque Pérez García estimó que su partido mantendrá una postura dialoguista con el gobierno estatal debido a que ahora su partido ganó ocho presidencias municipales y es el gobierno estatal el que apoya a los ayuntamientos, también conservará algo del talante crítico de la bancada de Movimiento Ciudadano que lo caracterizó durante esta legislatura.

—¿Cuál va a ser el comportamiento de la bancada de Movimiento Ciudadano en la próxima Legislatura?

—La próxima bancada va a trabajar con la línea progresista de Movimiento Ciudadanos: habremos de apoyar aquellas propuestas legislativas que tengan que ver con el apoyo de la ciudadanía. Que tenga que ver con desarrollar a nuestro estado, habremos de mantener una posición a respetuosa hacia el gobierno del estado y hacia las diferentes corrientes partidistas.

—En la actual Legislatura el diputado José Juan fue muy directo, muy entrón…

—Mira, hoy ya siendo gobierno electo en San Pedro Cholula y en ocho municipios más, tendremos que trabajar también abriendo las puertas y las posibilidades para que cada gobierno municipal que vamos a encabezar tenga una concordia y un apoyo. Finalmente, el gobierno del estado marca la pauta en el tema del desarrollo estatal. Nos habremos de sumar. A nivel legislativo, vamos a ser respetuosos pero muy cuidadosos de las propuestas y vamos a trabajar de manera colegiada con nuestros diputados para tomar las mejores decisiones. No sabremos si vamos a tener la postura que tuvimos cuando fue legislador el exdiputado José Juan Espinosa, pero nuestra postura seguirá siendo la misma: en las cuestiones que se tengan que criticar y que consideremos que estén mal se habrá de poner énfasis, habrá que señalar con todo respeto de manera objetiva.

—¿Ya tienen su agenda legislativa para la próxima Legislatura?

—No, la agenda legislativa la estamos preparando. En primer término, habremos de darle continuidad aquellas propuestas que la actual Legislatura nos dejó como legado; principalmente, aquellas propuestas que José Juan Espinosa, nuestro exdiputado local, las presentó, les habremos de dar puntual seguimiento.

“En el análisis de José Ángel García Pérez, la actual administración federal no ha dado buenos resultados, sino que ha errado el camino.

”Vemos a un gobierno que va sin la brújula correcta. Iniciativas de reforma como la Educativa, que están sin culminar y sin aterrizar; vemos muchos frentes abiertos, la postura del gobierno federal es de abnegación a los poderes fácticos. Vemos poco interés en el verdadero desarrollo de cada uno de los estados y muy poco el ataque a la verdadera pobreza y a los grupos vulnerables y a los grupos minoritarios. Veo que han perdido rumbo, nos dieron muestra de ello con las modificaciones que hicieron a los estatutos del PRI para beneficiar a los grupos fácticos al esquema tributario. En la Energética, el interés absoluto; el esquema de compartir ganancias con empresas extranjeras es en menoscabo de nuestros ciudadanos. Tiene, sin duda, una calificación reprobatoria.”

Pérez García ironizó sobre el comportamiento de la administración federal peñanietista: “Nos damos cuenta a qué obedeció su triunfo. Hoy esta dando cuenta de ello. Nombro un ejemplo, la condonación que hizo de los 3 mil millones de pesos al grupo Televisa demuestra su esquema de entreguismo a los poderes fácticos”.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano reprobó la iniciativa de Reforma Financiera que se discute en la actual Legislatura federal y que ya fue aprobado, parcialmente, en comisiones: “Movimiento Ciudadano está fijando su postura y estamos alertando a la población porque finalmente todas las reformas que se han hecho han ido en perjuicio y menoscabo de la población: la Laboral, en contra de los logros alcanzados por la clase trabajador; la Educativa, sin hacer una consulta propia con los profesores; la Energética, que nos está dando muestras del entreguismo. Entonces, nosotros consideramos que no han sido favorables, en absoluto, estas propuestas”.