Al asegurar que en el actual rector sustituto de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) encuentran a la persona ideal para dirigir oficialmente esa casa de estudios, los integrantes de la asociación civil Forjadores de Puebla, integrada 90 por ciento por universitarios de la institución, solicitaron al administrador central que impulse una reconciliación plena con todos los integrantes de la comunidad universitaria. “Y debe ser plena para avanzar con calidad, unidad y trabajo de todos los integrantes”, reveló el presidente de la organización, Rogelio García Rodríguez.

Señaló que los más de 250 integrantes de la asociación civil que dirige “cierran fila” en la defensa de la universidad pública, laica y gratuita que impulsa el candidato a la rectoría de la UAP: “Sabemos que con Esparza Ortiz la universidad llegará a sus mejores niveles en la competitividad nacional”. Sin embargo, para ello —indicaron— tiene que impulsar la reconciliación entre los grupos, porque en las últimas décadas, sobre todo en los años 70 y 80, muchos fueron excluidos por tener ideas políticas diferentes.

El presidente de la asociación civil Forjadores de Puebla reveló que desde que tomaron la decisión de respaldar el proyecto del rector Alfonso Esparza Ortiz cada vez más universitarios y ciudadanos poblanos se unen a la propuesta impulsada, porque saben que la UAP tiene que seguir adelante: “Vamos a reforzar el proyecto de tener a la UAP en los mejores estándares de calidad en educación superior”.

La UAP en el entorno social


En rueda de prensa, García Rodríguez recordó que la ciudad de Puebla se encuentra entre las regiones del país que tiene el mayor número de instituciones de educación superior en México, sin embargo, su calidad es deficiente, por eso afirmó que la creación de nuevas carreras dentro de la UAP obliga a que sean aptas para la demanda del mercado social.

En ese contexto, dijo que dentro del proyecto de regionalización que impulsa la máxima casa de estudios de Puebla se debe considerar la posibilidad de llevar opciones profesionales como Medicina a las regiones serranas de Teziutlán y Huauchinango, donde los jóvenes de esos municipios tienen los perfiles para realizar estudios profesionales exitosos, pero que no lo hacen por falta de recursos, ya que salir de sus comunidades representa gastos excesivos para los padres de familia.

Para Forjadores de Puebla, los tiempos actuales exigen que la comunidad universitaria amplíe su función social positiva con indicadores y medidas, pero con una planeación incluyente y tolerante para ubicarse en la cúspide del sistema educativo superior, “impulsando el sistema de educación a distancia, con los centros de capacitación para los docentes”.

Finalmente, se mostraron confiados en la capacidad profesional del rector Alfonso Esparza Ortiz para mantener y reforzar el impulso que tiene la UAP desde hace varios años: “Cerramos filas en defensa de la autonomía universitaria, impulsada por el maestro Esparza Ortiz”.