Un conflicto por un adeudo económico se ha generado entre la empresa Cemex y la constructora Construcciones Inmobiliarias SA de CV (CISA), encargada de la pavimentación con concreto hidráulico, de la Calzada Zavaleta.

El tramo que lleva detenido por más de una semana se ubica en el tramo de la 25 Poniente hacia el bulevar Atlixco, en sentido poniente. Una parte de las obras se encuentra detenida por un adeudo de la constructora CISA a la empresa Cemex, que es la encargada de surtir todos los materiales para la aplicación del concreto en esta obra en proceso.

Lo anterior ha frenado las acciones por más de una semana, pues Cementos Mexicanos no ha abastecido los materiales por falta de pago de la constructora.

Ante ello, el ayuntamiento de Puebla intervendrá para exhortar a la empresa constructora a realizar el pago pues, de lo contrario, se puede llegar a cancelar el contrato o aplicar una sanción por el retraso de las acciones, que desde el mes de julio iniciaron.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, luego de enterarse de que llevan una semana en que no realizan trabajos en un tramo de esta obra. El secretario indicó que el ayuntamiento no tiene trato directo con Cemex, sino que es un tema exclusivo del contratista, quien se encarga —dentro del contrato— de pagar el suministro del material que se aplica en la pavimentación de esta obra.

El funcionario municipal precisó que, desde que se contrata la obra, el ayuntamiento de Puebla entrega un anticipo al contratista para que tenga los fondos contemplados para la adquisición de todo lo necesario para ejecutarla.

“Nosotros pagamos cuando se contrata con una empresa la obra pues, de lo contrario, sería una irresponsabilidad no tener los fondos para hacerlo, por eso no es un problema que no involucre, sino que es un conflicto entre particulares.”

Velázquez Gutiérrez explicó que el paro de los trabajadores de la obra está atribuido a una falta de pago del contratista a la empresa Cemex, es decir, que al no surtir el material los trabajadores no pueden continuar las acciones.

Destacó que la empresa presentó las estimaciones de todos los materiales, la cantidad y la forma de aplicarse para poder aplicar el anticipo que debe dar el ayuntamiento de Puebla conforme a los reportes que tenga del avance de la misma la constructora encargada.

El encargado de la obra pública en el municipio detalló que en este momento CISA está por entregar la primera estimación del anticipo que se le dio para iniciar los trabajos en donde se incluirán precios y volúmenes de materiales y donde se tendrá que explicar el motivo por el cual nos e hizo el pago a Cementos Mexicanos.

El funcionario del ayuntamiento de Puebla aseveró que, ante esta situación, la dependencia intervendrá para remediar este conflicto de la falta de pago, con el fin de que la constructora cubra lo que debe porque tiene el dinero para hacerlo y así no retrasar la llegada de los materiales.