México y Reino Unido presidirán el Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial para el periodo 2014-2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la institución indicó que los nombramientos recayeron en el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, y la directora general de Ordnance Survey (la Agencia Nacional de Mapeado de la Gran Bretaña), Vanessa Lawrence.

La finalidad del Comité es analizar la mejor manera de coordinar las diferentes actividades regionales y mundiales en materia de información geoespacial.

El comunicado refirió que en la Décima Conferencia Cartográfica de las Naciones Unidas para las Américas (UNCCRA), que se realizó en Nueva York la semana del 19 al 23 de agosto último, el vicepresidente del Inegi, Rolando Ocampo, fue electo presidente para dirigir los trabajos de la UNCCRA.

A nivel regional, se realizó la reunión del Comité Permanente de Infraestructra de Datos Espaciales (CP-IDEA) donde se presentó la iniciativa de crear el Comité Global de Expertos de Naciones Unidas para las Américas, que sustituye a la CP-IDEA y presidirá Ocampo en el período 2013-2017.

Los objetivos del Comité para las Américas se enmarcan en los principios de la Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que busca maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados del uso de la información geoespacial.

El conocimiento, intercambio de las experiencias y tecnologías de diferentes países, se basan en un modelo común de desarrollo que permita establecer una infraestructura de Datos Geoespaciales en la región de las Américas. 

El Inegi es una de las pocas instituciones a nivel mundial que tiene simultáneamente la responsabilidad de la generación de información estadística y geográfica y es promotora activa de la georreferenciación, es decir, la ubicación de los datos en el espacio.