Los diputados federales del PRI por Puebla dijeron desconocer el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosa de una línea de tren que vaya de la estación del ferrocarril a la Exhacienda de Chautla, pero advirtieron que en el presupuesto de 2014 se dará prioridad a los caminos rurales y a los proyectos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, como el segundo piso de la autopista.

Tras haberse dado a conocer la intención de instalar una línea de tren presuntamente con fines turísticos, en conferencia de prensa al ser cuestionados los legisladores del Revolucionario Institucional sobre si ya tenían la carpeta de dicho proyecto, la bancada precisó que este documento aún no ha sido planteado a los legisladores para que se contemple para el próximo año.

El diputado Jesús Morales Flores anunció que habrá prioridades en el presupuesto para Puebla, que podría tener un incremento en los recursos que recibe por parte de la Federación, en cerca de 3 mil millones de pesos. Asimismo, comentó que los proyectos en los que se trabajará será la construcción y mejoramiento de las carreteras, y se espera que este año sea aprobado el segundo piso de la autopista México-Puebla, así como el libramiento de Izúcar de Matamoros, que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña.

Morales Flores expresó que hacen falta vías de comunicación porque hay regiones como la de Tepeaca, donde, pese a que hay obras, sigue el rezago, pero hay otros distritos con mayores problemas. “En Puebla necesitamos más vías de comunicación, hacer realidad las obras que hizo públicas el presidente, como el segundo piso de la autopista, la carretera Tepeaca-Tehuacán, la del Empalme-Zacatepec; en sí, las obras que firmó el ejecutivo federal tienen que ejecutarse porque está de por medio su palabra”.

El legislador manifestó que se espera que el gobierno de Puebla presente un ambicioso proyecto de obra pública y de servicios que apoyará: “Independientemente de pertenecer a partidos diferentes hay, que apoyar al estado”.

Al reiterarle el caso del proyecto del tren, comentó que no lo conoce pero considera que primero hay que resolver los asuntos que más le preocupan a la gente y posteriormente analizar ese tipo de obras.

Jesús Morales señaló que se tiene que privilegiar la producción agropecuaria, hacer que Puebla continúe siendo competitivo al ser de las pocas entidades del país que sigue produciendo, pese a la crisis económica, de la falta de fertilizantes, de asesoría técnica y que falta de financiamiento para el campo poblano, se sigue exportando al extranjero.

Asimismo, se tiene como prioridad para el presupuesto de 2014 que en el tema educativo se quitarán los privilegios a la educación privada pues es un gran negocio, y no se conoce a un empresario del sector que no sea rico y se les quitarán privilegios.

El diputado federal por Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, indicó que hasta el momento la bancada no ha recibido un sólo proyecto por parte del ejecutivo, e indicó que desconoce acerca del citado tren u otros proyectos que vaya a proponer el ejecutivo del estado.

Márquez Martínez indicó que se trabajará en beneficio de Puebla sin que hasta el momento haya una fecha para sostener una reunión con el gobernador a fin de determinar que proyectos pueden ser apoyados y cuáles no.

El rechazo de 2012
En 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle —de acuerdo a diputados federales consultados— presentó, dentro de las carpetas, un proyecto para que se construyera una línea de tren de México a Puebla. El documento fue rechazado por los legisladores debido al excesivo gasto que se requería, además de que no se consideró viable.