El Congreso del estado comenzará procedimientos de determinación de responsabilidades en contra de 36 alcaldes y exalcaldes por irregularidades en sus cuentas pública, siendo Jorge Camacho Foglia, expresidente municipal de Teziutlán, quien enfrenta un proceso por 466 millones 692 mil pesos del período del 1 de enero al 14 de febrero de 2011.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Jesús Zaldívar Benavides, informó que tras la sesión de este lunes se dictaminaron 86 cuentas públicas, de las cuales se enjuiciaron 50 a favor, y se inició un procedimiento de responsabilidades a 36. Asimismo, explicó que de la dictaminación son 55 municipios, 17 paraestatales, 12 sistemas de agua potable y dos paramunicipales.

Zaldívar Benavides informó que los sujetos a los que se iniciarán los procedimientos son: Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Aquixtla, Atlequizaya, Atexcal, Chalchicomula de Sesma, Chautla, Guadalupe, Hueytlalpan, Huitziltepec, Izúcar de Matamoros, Jopala, Juan C. Bonilla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Naupan, Nauzontla y Palmar de Bravo.

Además, están San Antonio Cañada, San Jerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Yeloixtlahuacan, Santa Catarina Tlaltempan, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teziutlán (dos periodos), Tlaltepango, Tlaxco, Tochimilco, Tzicatlacoyan, Xiutetelco, Zongozotla, Xoquiapan y Tzozapan Acatlán.

El presidente de la comisión indicó que el monto del presunto daño es de 989 millones 949 mil pesos, siendo el mayor el de Jorge Camacho Floglia, en sus últimos 45 días de administración, ya que se trata de 466 millones 692 mil pesos. Comentó que en el caso de Teziutlán también se presentan señalamientos al actual presidente municipal, con 21 millones de pesos.

El presidente de la comisión expresó que, de acuerdo con el procedimiento, será el pleno del Congreso el que apruebe el dictamen de la Comisión Inspectora, con la intención de que sea en el período extraordinario de sesiones.

Jesús Zaldívar expresó que entre los aprobados están las cuentas de Esperanza, Acateno, Acteopan, Albino Zertuche, Amozoc, Ayotoxco, Tehuacán, universidades tecnológicas, institutos tecnológicos, Fondo para el Fortalecimiento de las Micro-empresas y sistemas de agua potable.

Asimismo, aclaró que no se puede dar información de los procedimientos iniciados anteriormente, toda vez que no han sido concluidos y los sujetos se encuentran dentro del proceso de presentar sus pruebas para aclarar las observaciones.

Además, se aprobaron los totales de 50 “Sujetos de Revisión”, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010 y 2011, que comprenden las localidades y organismos siguientes: Para el periodo de 2010, el municipio de Esperanza, y para el ejercicio fiscal de 2011 los ayuntamientos de Acateno, Acteopan, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Albino Zertuche, Aljojuca, Amixtlan, Amozoc, Atexcal, Atlequizayán, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Chinantla, Cuyoaco, Hueyapan, Tecali de Herrera, Tehuacán y Teteles de Ávila Castillo.

De igual forma, los siguientes organismos: Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Universidad Interserrana del Estado de Puebla, Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Chilchotla, Universidad Politécnica de Amozoc, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Universidad Tecnológica de Matamoros, Universidad Tecnológica de Puebla, Universidad Tecnológica de Tehuacán, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Universidad tecnológica de Xicotepec de Juárez, Instituto Tecnológico Superior de Libres, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, Fondo para el Fortalecimiento de la Micro-empresa, SOSAPA Acatzingo de Hidalgo, SOSAPA Atlixco, SOSAPA Guadalupe Victoria, SOSAPA Guadalupe Victoria, ESAPA Huauchinango, SOAPA Ixcaquixtla, SOSAPA Tepeaca, SOSAPA Tlachichuca, SOSAPA Tlatlaiquitepec, SOSAPA Zacapoaxtla, Organismo Operador de la Feria de la Manzana de Zacatlán e Instituto Municipal de Planeación.