Puebla se ha convertido en una “zona roja” para la explotación sexual, al grado de equipararse como una especie de sucursal o escuela de “padrotes”, con más de 800 mujeres esclavizadas tan sólo en la capital del estado.

El combate contra este delito se frenó en el último año del gobierno de Rafael Moreno Valle, sentenció la activista Rosy Orozco en entrevista para Intolerancia Diario, en la que reveló detalles de su próximo libro donde relata parte de la situación poblana.

Incluso señaló que gran parte de los más de 90 menores desaparecidos en dos años en Puebla —como lo reveló Intolerancia Diario— podrían haber sido víctimas de bandas de tratantes de personas para esclavitud sexual.

En la entrevista, además se revelaron lugares clave para la prostitución en Puebla, los que no han sido atacados por las autoridades a pesar de que es de conocimiento público la situación.

La especialista, reconocida a nivel nacional e internacional, defensora de derechos humanos, reveló que las zonas donde hay más esclavas sexuales son el municipio de San Santiago Acozac —donde hay prostitución de niñas de 8 años— o las colonias Las Hadas, La Rosa y el propio centro de la ciudad de Puebla.

Mediante una conferencia telefónica tripartita, desde la ciudad de México, también se enlazó a “María”, activista radicada en Puebla, integrante de la Comisión Unidos Contra la Trata, quien pidió anonimato por cuestiones de seguridad.

Ambas coincidieron en señalar que al inicio de la actual administración estatal el combate contra estos grupos de criminales fue bueno, pero se ha perdido y ahora hasta se han abierto los mismos tugurios clausurados donde la explotación sexual sigue.

Rosy Orozco ha destacado por su labor a favor de los derechos humanos y en contra de la trata y la explotación infantil, y actualmente es presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata.

Reinauguraciones
Intolerancia Diario (ID): ¿Qué es lo que está pasando en Puebla?
Rosy Orozco (RO): Platícanos “María” de todos los lugares que me has dicho, porque sería muy bueno darlos a conocer por ejemplo dónde estuvo “Claudia”, donde todavía siguen operando y me da tanto coraje.

María (M): Fíjate que ya le cambiaron el nombre, ese es un fenómeno que sucede disfrazan muchos los nombres de los lugares, los van cambiando, no duran por mucho tiempo cerrados a menos que sea un lugar muy grande como el Royal, por ejemplo

ID: ¿Cuáles son los puntos rojos en Puebla?

M: Los puntos más fuertes están en el centro (de Puebla), sobre todo esas antiguas casonas que tienen traspatios, son las zonas más fuertes; por ejemplo, en la 4, 6 Poniente, o 2 Poniente. Son las tradicionales y sigue siendo igual desde hace años. 
”Hay lugares donde los clausuran, pero hay personas que les ponen una hoja en blanco por fuera a los sellos y ya no se ven, siguen operando de manera discreta y abriendo esos lugares, pero no al público, son casas que tienen atrás sus patios.

”En la colonia Las Hadas hay un lugar que tiene años operando aunque tiene sellos de clausura, sin embargo sigue abriendo, ahí son como clientes exclusivos.

”Es el de la calle de Italia y sigue operando, es un lugar que no se ve hacia adentro por los cristales oscuros, pero pasas ahí a las cinco de la mañana y llega el cliente, todos están ahí adentro.”

ID: ¿De dónde están trayendo a las “chicas” que aquí en Puebla trabajan?

—RO: La mayoría de las chicas son de provincia, de la misma provincia de Puebla, de diversos municipios y de Tlaxcala.

“También no nada más son chicas incultas, sino también hay quienes tienen preparación académica, hay el famoso álbum de chicas de universidad donde mencionan a mujeres de la Universidad de las Américas, UAP, de la universidad que el cliente quiera.

”A muchas desenganchan con drogas, las hacen adictas a muchas de estas chavas.” 
 
Autoridades violadoras
“Es bien importante que se chequen hoteles como La Roca o La Rosa, no sé como se llamen ahora, pero ahí operaban; por ejemplo, de la chica que mi libro, que se llamaba “Claudia”, tenía 12 años de edad cuando la llevaron y la violaban todos los policías”, relató Rosy Orozco.

ID: ¿Policías municipales o estatales?

RO: Eran policías municipales, ella tenía 12 años, entraba la corporación entera, cerraban el hotel, sacaban a los clientes; ellas pensaban que las iban a liberar, pero cuál fue la sorpresa que los uniformados las violaban en este hotel La Rosa y La Roca.

ID: ¿Cuándo fue eso?

RO: Hace poco más de seis años.

Indicó además que se tiene conocimiento y documentado que en toda la República mexicana existen al menos 47 bandas de este tipo operando.

“En el corredor Puebla-Tlaxcala hay muchísimo de este problema, porque hay familias completas que se dedican a esto.”

Pueblo de prostitución
Señaló la también exdiputada que en Santiago Acozac, ubicado por el oriente de la ciudad, cercano al municipio de Los Reyes de Juárez, se está convirtiendo en la “Tenancingo” de Puebla por el número de víctimas y explotadores sexuales.

“Hace tiempo hubo un escándalo de dos niñas, primas, que se las llevaron este lugar de Santiago Acozac, donde finalmente fueron rescatadas, hasta fue publicado a nivel internacional con CNN.”

Sin embargo —dijo— luego del escándalo, no sólo siguen abriendo estos mismos lugares donde fueron rescatadas niñas de la explotación sexual, sino que no se sabe nada de las víctimas.

“Nada más les cambiaron la fachada y nombre, otra vez está funcionando, como pasan por ahí muchos tráileres es buen negocio, ahí hay menores de hasta ocho años.

”A una de ellas, de 14 años, la violan 23 tipos cuando llegan, a ella misma no sólo le tocó ver cómo violaban a una niña de 8 años, sino como la mataron; la historia está muy documentada, se denunció y con esto se pudo rescatar a las demás niñas.

”Pero no les han dado seguimiento las autoridades de Puebla; hasta el día de hoy hemos pedido muchas veces dónde están las otras niñas de ese operativo, nadie nos sabe decir dónde están (…) eran siete más, además de las dos primas”, aseveró.

“Si yo les dijera: a ver, señores, dónde están las armas, seguro que me dicen dónde están: en una bodega, pero no con seres humanos.
”Déjame decirte que Moreno Valle es de los que más ha hecho, que más ha actuado, hoy tienen varias sentencias, han rescatado y han hecho muchos operativos, pero en el caso de Santiago Acozac, yo sí creo que las autoridades locales están jugando en contra y realmente están volviendo a dejar que se abran estos lugares.”

Bajan la guardia
Rosy Orozco comentó en primera instancia que el gobierno de Puebla desde que inició la administración de Rafael Moreno Valle, fue dura en el combate contra la trata, sin embargo desde hace un año se ha abandonado o mermado la estrategia.

Cabe destacar que era el exsecretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien en ese tiempo inició la campaña Corazón Azul para denunciar e iniciar operativos contra este problema.

“De veras, por primera vez estamos viendo un gobierno comprometido como nunca, ¿estás de acuerdo, ‘María’?, por lo menos cada cosa que reporta sí se hace”, preguntó Rosy Orozco.

Pero “María” respondió: “Pues yo le vi mucha confianza, mucho interés el año pasado, cuando se hizo la campaña de Corazón Azul, pero ahora se perdió la fuerza, se perdió todo.

”De todos esos lugares ya reportados, algunos que fueron cerrados ya están operando nuevamente; se le dio mucha fuerza, pero esa fuerza ya no la veo”, dijo

Ante la respuesta de “María”, Rosy Orozco añadió: “El gobierno no debe de bajar la guardia, cuando empezó bien el combate contra la trata.

”‘María’, que es parte de la Comisión Unidos Contra la Trata, tiene base en Puebla; sí, yo vi buen trabajo el año pasado; de hecho, tuvimos varios foros, había un interés muy grande estuve muchas veces con el procurador (Víctor Carrancá).

”(…) pero, bueno, ahorita creo que este operativo que acaba de suceder el viernes (donde fueron rescatadas por la PGR 17 jovencitas de un hotel de la 12 Poniente), antes de eso, ¿no había habido?”, preguntó Rosy a “María”, a lo que respondió con un simple: “no”.

ID: ¿Rosy, sientes que Puebla es un punto rojo en la República?

RO: Claro, así es y más al estar al lado de Tlaxcala, porque comparten algunas familias y me lo han dicho varios de los padrotes

“Estoy yendo a prisiones federales a hablar con padrotes y con uno de los que trabajó mucho tanto Puebla como Tlaxcala, me explicó el fenómeno de cómo las familias educan a los hijos sobrinos o chavos para ser padrotes.

”Este padrote aunque no es de Tlaxcala, jugaba mucho futbol con la gente de Tenancingo y entonces se dejó envolver, contaminar e influenciar de una manera tan perversa que llegó al punto de que lo financiaron para su primera víctima en Puebla.”

La Rosa y el zócalo
Posteriormente, “María” explicó que hay una zona en la colonia La Rosa donde venden “fierros” y se practica la prostitución.

“Es muy famosa en Puebla, esta zona tiene pequeños corredores, vas caminando y hay pequeños corredores al lado de los locales, si entras al corredor entras como a la boca de un patio trasero.

”Ahí es donde está el desfile de mujeres, no logramos a veces saber quién está contra su propia voluntad, porque es difícil para uno estar haciendo esas investigaciones, pero te das cuenta como hay desfile de hombres de los mismos locatarios, los diableros; esta zona es un lugar muy fuerte.”

Asimismo, advirtió que en el zócalo de Puebla hay los llamados “enganchadores”, quienes se acercan a jovencitas con características provincianas o fuereñas para tratar de embaucarlas.

“Ahora se pasean en el zócalo, ahí ven a las muchachitas y las abordan con el tema del enamoramiento y todo ese rollo, ahí las abordan, no hay seguridad ni policías.

”En el zócalo se está dando este fenómeno que no se daba, ahí llegan los ‘enganchadores’ y tratan de hacer el ‘enganche’ para llevarlas a otra parte, sobre todo a jóvenes que vienen de municipios y que van a pasearse por esta zona.”

La nueva ley
Rosy Orozco comentó que lo que cambiado es la nueva ley, la ley general para prevenir y sancionar y erradicar la trata, la que se aplica también en Puebla.

Explicó que el artículo 13 es muy fuerte, es una ley de “dos pisos” que primeramente castiga todo lo que es la explotación federal.

Pero en el articulo 13 dice que será sancionado con pena de 15 a 30 años de prisión y de multa de hasta 30 mil días de salario mínimo a quien se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, pornografía y exhibiciones públicas o privadas.

“Por ejemplo, El Royal (hotel de prostitución) es de Iglesias Rebollo, está dentro de las investigaciones de las chavas que fueron explotados en el Distrito Federal y siguen allá en Puebla.

”Si a la chava la están explotando, aunque esté ahí por su voluntad, y le quiten parte de su dinero, ya es trata; el artículo 40 dice que si les están quitando un peso de lo que ganan es explotación y es trata”, sentenció.