Con la inauguración de las exposiciones fotográficas Puebla, un recorrido visual y Popocatépetl, entre fuego y nieve, del fotógrafo Raúl Gil, iniciaron las actividades por los 15 años de labor académica de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, que concluirán el próximo viernes 13 de septiembre.

Tras los comentarios del artista sobre las imágenes que enmarcan su exposición, agradeció la invitación e invitó a los alumnos a que cada día se sorprendan con los paisajes que nos da la naturaleza; en tanto, el rector José Fabián Sandoval Carranza señaló que en esta exposición se tiene a toda Puebla por los paisajes, mismos que los asistentes a las diferentes actividades pueden apreciar.

En este marco de festejos, a las 11 horas, Fernando Canales, conductor del noticiario de Ultra Noticias, platicó con los universitarios sobre la Reforma Educativa, la propuesta de Reforma Hacendaría y la Energética, en la que expuso sus puntos de vista como comunicador; también, habló del éxito, la felicidad, la globalización, la música, la literatura y, por supuesto, la lectura, que catalogó como elementos indispensables para entender los acontecimientos en el país y el mundo. 

Asimismo, el folclore se hizo presente en la celebración, pues alumnos de la secundaria técnica 5 de Zaragoza, Puebla, participaron con estampas mexicanas que deleitaron a los asistentes y además pudieron conocer un poco más de las prácticas y costumbres de la Sierra Norte de la entidad.

Eventos

De acuerdo con el vocero del plantel, Exal Muñoz Hernández, para el día de hoy, 10 de septiembre, en punto de las 10 horas, se presenta el grupo artístico de la secundaria técnica 2, la banda de música Los Auténticos Soles, marching band, así como el ballet de danza Tierra Mestiza y el coro del plantel, en la explanada del edificio “K”.

A las 12 horas, la presentación de Ensamble de Flautas Barrocas, de Edgar Macuilt Cortés, flautista de la Escuela de Música del estado de Tlaxcala.

A las 13 horas, el público se podrá deleitar con las presentaciones artísticas del ballet folclórico y el coro infantil, ambos de la UTH, y el ballet de la secundaria técnica 61, del municipio de Texmelucan.

El miércoles a las 11 horas se dará la conferencia “El trabajo periodístico en zonas de desastres naturales”, impartido por la reportera y columnista de Tribuna Radiofónica Pilar Bravo; una hora después, la presentación del coro Juventud, de la fundación Sirenaica de Colombia, y a las 14 horas la actuación del ballet folclórico C’Acatl, con Estampas Poblanas, de la Escuela Superior de Danza Folclórica Mexicana.

El jueves 12 de este mes, a las 11 horas, la ceremonia protocolaria en la explanada del edificio “O”; a las 13:30 horas la presentación de la orquesta sinfónica y coro Esperanza Azteca, de fundación Azteca, en la explanada del edificio “K”.

Y finalmente, para el viernes 13 a las 9 horas, en la explanada del edificio “O” una conferencia impartida por el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez; a las 12 horas, la obra de teatro La más fuerte, de la compañía teatral Alcatraz, y a las 13 horas la presentación del mimo José Marcelino Herrera Escobar, del grupo Ciwon Snak, en la explanada del edificio “O”.