Foto.- Presidencia de la República

El presidente Enrique Peña Nieto, promulgó las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, detalló los beneficios que traerá para la educación en el país, y llamó al magisterio a conocer su contenido real para que tenga la seguridad de que su trabajo está a salvo.

Anunció que habrá reglas claras y transparentes para el nuevo ingreso al magisterio; oportunidades para el desarrollo profesional; establecerá obligaciones a las autoridades; fortalecerá las capacidades de gestión de la escuela y su gratuidad; pleno respeto a los derechos laborales de los maestros, así como imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación.

Al promulgar las leyes General de Educación; del Instituto Nacional para la Evaluación, y del Servicio Profesional Docente, el jefe del Ejecutivo solicitó el apoyo a los 31 gobernadores y del jefe de gobierno del Distrito Federal para realizar los cambios legales necesarios para que la reforma educativa sea una realidad en las entidades.

Frente al Consejo Rector del Pacto por México, las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD, Peña Nieto refrendó que en la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás sino que se debe avanzar con mayor celeridad, por lo que instruyó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a seguir adelante en la instrumentación de la reforma educativa.

En la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario anunció la ruta para la instrumentación de la reforma, por lo que en las siguientes semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos.

Dijo que en breve se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo y también, en las siguientes semanas, se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de niños y jóvenes.