Redes sociales como Facebook y Twitter se han vuelto las herramientas más graves para influir en el suicidio de jóvenes. De hecho, estas redes sociales han puesto en alerta a los especialistas, porque están ocasionando una influencia para consumar este hecho que quita la vida a los adolescentes.

Durante la inauguración del ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio, organizado por el DIF municipal, se dio a conocer que en Puebla se han generado al momento más de 143 suicidios, de los cuales al menos 55 han sido en la capital poblana.

De acuerdo con el INEGI, Puebla se ubicaría en el lugar 14 a nivel nacional en suicidios consumados, en su mayoría efectuados por menores de edad. El principal factor que está ocasionando esta tendencia tiene que ver con un aumento en el nivel de violencia, bullying y acoso que se presentan en las redes sociales, así como la falta de regulación en el contenido de los mismos.

Isabel Stance Espíndola, especialista de la UAP, destacó que en el caso de las redes sociales, éstas prefieren vender que contar con “candados” adecuados para no exponer cierto tipo de material que incluye en los jóvenes.

Recalcó que en este momento las redes sociales más peligrosas para influir en los suicidios son Facebook y Twitter, debido a que los menores de edad tienen más facilidades para acceder a este tipo de aspectos.

Stance Espíndola reiteró los efectos negativos en los jóvenes a nivel de suicidios en edades de 15 a 19 años, que en este momento son los más afectados por este fenómeno de las redes sociales.

La especialista señaló que cuando el joven está a punto de consumar el suicidio en las redes sociales es muy tarde para evitarlo, pues ya es una reacción normal a la que no se pudo hacer nada para evitarlo.

“Se han grabado varios suicidios en las redes; no es tanto cómo se exhiben, sino es el último llamado ante la sociedad ante una situación compleja de sufrimiento en las personas, por lo que cualquier suicida está recurriendo a esta mecánica.”

Detalló que hace falta una mayor regulación en el contenido que se exhibe en las redes sociales, pues hasta el momento no hay una ley que regule este material que está al alcance de los jóvenes.

Por lo anterior, la especialista de la UAP llamó a todos las organizaciones sociales y autoridades a “cerrar filas” para combatir y prevenir, con políticas públicas adecuadas, la tendencia a la alza en materia de suicidios influenciados por las redes sociales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional, Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2020 la cifra de suicidios consumados será de 1.53 millones; por lo anterior, el Sistema Municipal DIF puso en marcha el ciclo de conferencias con motivo del día internacional de prevención del suicidio.

Trabajo del DIF en materia de prevención de suicidios


Durante la inauguración de las ponencias en materia de prevención de suicidios, la presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz de Rivera, dio a conocer la importancia de atacar este problema, que no es privativo del país sino del mundo.

Aseguró que el Sistema Municipal DIF no se queda “cruzado de brazos” y brinda de manera profesional e interdisciplinaria los recursos necesarios para detectar y atender de forma psicológica y psiquiátrica a las personas en riesgo suicida.

Ortiz de Rivera destacó que se han realizado 3 mil 263 escalas para la detección de la ideación suicida y han realizado 167 pláticas preventivas beneficiando a 3 mil 386 personas.

También, han impartido 9 mil 570 sesiones psicológicas, 2 mil 8 sesiones psiquiátricas y han atendido a 3 mil 21 personas con servicios psicológicos y psiquiátricos.

En ese sentido, indicó que tan sólo en lo que va del año en la ciudad de Puebla se han registrado 55 suicidios, siendo la depresión y el suicido los problemas más comunes de salud mental.

Asimismo, abundó que la edad promedio en que se atenta contra la vida es de 20 a 24 años, y este fenómeno es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años, y la sexta para niñas y niños entre 5 y 14 años.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo.