La CTM signó con el Fonacot y con la STPS un convenio de colaboración y difusión en materia de formalización del empleo, que celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla.

El diputado electo y líder de la CTM Leobardo Soto Martínez signó un acuerdo con la Secretaría del Trabajo en materia de formalización del empleo.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona, señaló que, en comparación con el primer semestre del año pasado, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) disminuyó 0.9 por ciento. Es decir, de acuerdo con las cifras oficiales, con corte al mes de julio en el estado de Puebla hay 490 mil 975 trabajadores dados de alta en el IMSS. Esto representa una caída de 0.9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Vanessa Barahona resaltó que con el acuerdo de formalización del empleo se cumple con el propósito del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de incluir a miles de trabajadores en el régimen de seguridad social y colocar este tema en la agenda nacional.

En el acto, celebrado en las oficinas cetemistas, también participó Karla Orduña Bañuelos, representante del Fonacot.

El diputado electo Soto Martínez elogió la disposición de la Secretaría de Trabajo y Previsión para firmar el acuerdo de formalización del empleo con la delegada Vanessa Barahona, para quien Soto Martínez pidió una ovación en el auditorio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Se escucharon las porras a favor del secretario de la confederación de Trabajadores, delegación Puebla. “Leobardo, Leobardo, Leobardo”, corearon los trabajadores cetemistas.

En el auditorio cetemista se encontraban los trabajadores de Inteva, a quienes Soto Martínez se dirigió públicamente agradeciéndoles su decisión por formar parte de la CTM.

Soto señaló que los trabajadores de la industria automotriz deben ser beneficiados con mejores salarios, prestaciones y seguridad social acorde con el auge de la industria automotriz en nuestro país, lo que generó el aplauso de la concurrencia al auditorio cetemista.

Como se recordará, los trabajadores de la empresa Inteva, dedicada a la fabricación de quema-cocos, motores para elevadores eléctricos, utilizados por empresas líderes de la industria automotriz como las alemanas Mercedes Benz y la Volkswagen, decidieron separarse del Sindicato de Trabajadores en General de Diversas Industrias y Similares del Estado de Puebla, dirigido de Gonzalo Torres Chietla, porque no ha velado por los intereses de los trabajadores; por ejemplo, los cetemistas que no se ha actualizado el contrato colectivo de trabajo en la empresa a favor de los trabajadores.

Para la firma del convenio de colaboración y difusión en materia de formalización del empleo, que celebran la secretaría del Trabajo y Previsión social y la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, los primero sen llegar fueron los líderes obreros y los trabajadores de diversas ramas de la industria local, quienes aguardaron la llegada de la delegada de la ST, Vanessa Barahona. Una vez que apareció la delegada del Trabajo se tomaron la foto. Vanessa Barahona y Soto Martínez sonrieron. “De este lado, por favor”, les dijeron los fotógrafos a los signantes del convenio de formalización.

En el acto se explicó que el proceso de formalización de los trabajadores abarca a los gobiernos de los municipios. Con el propósito de que iniciar la formalización, se signó un acuerdo con los presidentes municipales electos para que ellos aseguren a sus trabajadores. “Hay un compromiso de sumar a todos los gobiernos estatales para que tengan seguridad social todos los trabajadores de los municipios y gobiernos del estado”, señaló Soto Martínez. Además, señaló que 66 por ciento de los trabajadores en Puebla carece de seguridad social.

En su discurso, refrendó el apoyo de los cetemistas a favor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a las reformas estructurales (Educativa, Energética, Hacendaria y Financiera) que ha planteado el presidente.

El dirigente sindical reprobó que en el sector de la construcción en Puebla los muchos trabajadores carecen de seguridad social. Así mismo, dijo que en el sector de la construcción alrededor de 20 mil trabajadores carecen de prestaciones y que éstas se reproducen en otros sectores.