Estos sistemas tienen la capacidad de volar a 2 mil metros de altura y recorrer distancias de hasta 15 kilómetros.

Las primeas pruebas de estos sistemas se han comenzado a realizar en la zona del Centro Histórico de Puebla como preparación de lo que será la estrategia de seguridad para el día del Grito de Independencia.

Estos equipos de alta tecnología comenzarán a surcar los cielos de la entidad dentro del Programa de Seguridad Centinela que tienen en coordinación el gobierno del estado y ayuntamiento.

Al respecto, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz precisó que estos equipos de alta tecnología estarán conectados en tiempo real con el CERI al cual llegarán todos los datos que se obtengan durante los operativos.

Indicó que los DRONES requieren estar inter conectados al centro de mando, desde podrán ser manejados a control remoto para acciones de inteligencia y eventos masivos para garantizar la seguridad de los asistentes.

Vázquez Rossainz recalcó que en el mes de septiembre se recibirá el primer Centro de Mando Centinela que recibió este día la administración municipal, el cual es movible y tiene sistemas de alta tecnología para el monitoreo de todos los elementos tecnológicos instalados y operados en la ciudad.

El funcionario municipal aseveró que estos dos sistemas estarán funcionando en vuelos de reconocimiento para realizar los primeros levantamientos de los resultados que se obtengan de esta etapa de prueba.

Recalcó que incluso para el funcionamiento de estos aparatos aéreos se ha tenido acercamientos con la Fuerza Aérea Mexicana para coordinarse en el tema de las restricciones del espacio aéreo que se utiliza para su operación.

Vázquez Rossainz precisó que los aparatos estarán destinados para prevención de incidentes sobre todo en eventos masivos u operaciones estratégicas que requiera la policía municipal u otras corporaciones.

En tanto, señaló que la prueba de fuego de ambos DRONES se verá en las actividades que se desarrollarán tanto el 15 como 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias, para posteriormente definir en qué otras estrategias pueden ser utilizados.

El encargado del CERI detalló que estos sistemas forman parte de la inversión total que hicieron tanto el ayuntamiento de Puebla como el gobierno del estado dentro del Proyecto Centinela que tuvo una inversión superior a los 100 millones de pesos.

El funcionario municipal resaltó que prácticamente con estos dos nuevos sistemas se cierra el Proyecto Centinela, con lo cual Puebla se convierte en una de las ciudades más vigiladas con equipos de alta tecnología.