Foto.- Agencia Xinhua

Cuba amaneció hoy con cintas amarillas por doquier, como un mensaje simbólico al gobierno de Estados Unidos para que libere a cuatro nacionales presos desde hace 15 años acusados de conspirar para cometer espionaje.

En La Habana, la mayoría de las personas salieron a las calles vestidas con alguna prenda de ese color, o portando pulseras, lazos en el pelo, en los puños o en la solapa de blusas y camisas.

Muchos árboles de importantes avenidas están rodeados de gigantescos lazos amarillos, que adornan también uno que otro balcón o ventana de viviendas, o antenas de vehículos.

La manifestación simbólica responde a una convocatoria de René González, uno de los cinco cubanos detenidos el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadunidense de Miami, donde monitoreaban a grupos extremistas que organizan, financian y ejecutan acciones terroristas contra la isla desde la Florida.

René, junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sentenciados en 2001 a severas penas, incluidas varias cadenas perpetuas.

De "Los Cinco", como se conoce el caso en el mundo, solo René regresó a Cuba este año, luego de 13 años de cárcel y un año y medio de libertad supervisada, al renunciar a la ciudadanía estadunidense, conforme exigió el gobierno de  Washington.

La cinta amarilla es un tradicional símbolo para el pueblo estadunidense, basado en la legendaria canción de amor "Ata una cinta al viejo roble" (Tie a yellow ribbon round the old oak tree), cuya historia se ha ido adaptando, pero ha perdurado más de un siglo.

En ella se cuenta sobre un preso que está al salir de la cárcel y lo único que le pide a su amada es que si aún lo quiere, si aún lo espera, ate una cinta amarilla en un árbol.

René explicó en una alocución televisiva que la intención de esta jornada es que el pueblo norteamericano conozca que Cuba aguarda por cuatro de sus hijos y demande su pronta liberación y retorno a casa.

La idea de usar cintas amarillas o ponerlas en lugares visibles fue replicada entre los comités seguidores de esta causa en el mundo, con el propósito de convertirla en una movilización mundial.

En Washington se realizará una vigilia al mediodía de hoy, en la cual se espera que participe un número importante de organizaciones amistosas con Cuba para exigir al presidente Barak Obama la liberación de los cuatro "héroes" cubanos.

Las actividades en Cuba programadas para esta fecha comenzarán a las seis de la tarde, cuando las bandas y coros de todas las provincias del país se presentarán al unísono, en los lugares donde de manera habitual suelen ofrecer su arte, e interpretarán la simbólica canción.

Dos horas más tarde, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla, 35 solistas y agrupaciones musicales ofrecerán un espectáculo maratónico titulado "Concierto por nuestros Cinco Héroes, 15 años de injusticia Basta!" y será transmitido en vivo por la televisión local.

Anoche, el presidente cubano Raúl Castro asistió a una gala en la capital cubana dedicada a "Los Cinco", en la que participaron el cantautor cubano Silvio Rodríguez,  el argentino Víctor Heredia y el boricua Danny Rivera, entre otros.

En un mensaje publicado este jueves en el diario oficial "Granma", Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René afirmaron que el juicio en su contra es "uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana", y reiteraron que "seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice".

El caso de "Los Cinco" resulta un escollo clave en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambas naciones bajo las presidencias de Raúl Castro y Obama.

Analistas opinan que una mejora en los nexos podría comenzar si se logra un intercambio humanitario de los cuatro cubanos por el ciudadano estadunidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009.

Hace dos años, Gross fue sentenciado en La Habana a 15 años de cárcel acusado de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano, por intentar crear redes de telecomunicaciones satelitales en la isla, al margen de toda autorización legal.

Cuba ha reiterado su disposición a dialogar sobre el tema y sugerido un canje de prisioneros, pero Estados Unidos exige la liberación sin condiciones de Gross.