La tarde del pasado jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), y sus miembros acordaron que la designación del nuevo secretario general se llevará a cabo por medio de un congreso y no por votación universal, como solicitaron algunos de los trabajadores adscritos al gremio.

Ante esta perspectiva, el líder sindical Santos Pedro Méndez Aguilar aseguró que no existe temor de que el procedimiento se impugne ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), como amenazó el dirigente del Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalista (MTAS), José Guadalupe Romero.

Desde la perspectiva del líder sindical, el encuentro del jueves 12 de septiembre se llevó a cabo de acuerdo a la normatividad del SITBUAP, por lo que afirmó que todos los integrantes del sindicato tienen el derecho de participar.

“No se pueden echar para atrás los acuerdos generados en el consejo general, porque se respondió al mandato de la mayoría.”

Ante eso, el secretario general del sindicato de trabajadores no académicos de la universidad estatal poblana aseguró que el consejo general de representantes está integrado por 180 miembros, de los cuales se presentaron 140 a la reunión convocada públicamente.

“Ahí se pusieron las dos opciones a consideración de los consejeros, la primera, que es la votación universal, y la segunda, que es la votación por congreso, y fue la segunda opción la que prevaleció, con 133 votos a favor.”

Méndez Aguilar reveló que el acuerdo tomado en el CGR indica que será el próximo 17 de septiembre cuando se publique la convocatoria para la elección del nuevo comité ejecutivo del SITBUAP; ante eso, dijo que todos los integrantes de la organización tienen derecho de participar: “Está estipulado que tendrán 30 días para realizar campaña”.

Asimismo, reveló que será para el 16 o 17 de octubre cuando los participantes en la contienda electoral, por medio de las planillas, sean llamados para presentarse ante el consejo y que al final, el 18 de octubre quede conformada la nueva dirigencia sindical, por lo que reiteró que todo el procedimiento se llevó a cabo en los términos que marcan los estatutos, por lo que no existe temor de que los integrantes del MTAS acudan ante las autoridades laborales para denunciar alguna anomalía.

“Porque no tienen elementos para hacerlo, no pueden echar para atrás lo aprobado por el consejo general de representantes.”
Finalmente, Santos Pedro Méndez Aguilar reveló que al final de su dirigencia entregará buenas cuentas a los trabajadores, ya que en los últimos años, se consolidaron logros por los que lucharon por décadas los empleados administrativos de la universidad. (Foto: Twitter)