La dirección de Protección Civil municipal destinará 64 elementos de la dependencia para lo que será el operativo de seguridad para la noche del Grito de Independencia. Este personal será el encargado de revisar estructuras, escenarios, carpas y comercios ambulantes, así como la plancha del zócalo de la ciudad.

En entrevista, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, recalcó que se han comenzado a realizar las estrategias de seguridad que se implementarán para esa noche, por lo que se ha trabajado en la revisión de las primeras estructuras que ya se han comenzado a instalar en el zócalo de Puebla.

Asimismo, indicó que en este momento el personal que se encargará de los conciertos en el zócalo está siendo supervisado por personal de la dependencia, para que los escenarios que se están armando cuenten con la seguridad suficiente para evitar incidentes. Además, dijo que, adicionalmente, se estará realizando la labor de revisión de los 400 puestos ambulantes que se estarán autorizando en las inmediaciones del zócalo como parte de la verbena popular.

En este sentido, explicó que las labores de supervisión comenzarán desde el momento del armado de los puestos, para lo cual se hará la revisión de las instalaciones eléctricas y de gas que se utilizan para la preparación de alimentos.

Ariza Salvatori informó que para el 15 y 16 de septiembre se realizarán operativos de prevención y verificación de tanques de gas y en las entradas y salidas de la plancha del zócalo, así como el decomiso de pirotecnia y espumas en spray, que son altamente inflamables, lo mismo con los objetos punzo-cortantes.

Para esto, informó que la noche del Grito, el 15 de septiembre, habrá un total de de 64 elementos de Protección Civil, así como 30 del Cuerpo de Bomberos, quienes se encargarán de mantener seguros a los poblanos.

El funcionario recomendó a los ciudadanos estar al pendiente de los menores de edad que acudan a los festejos, por lo que destacó determinar un punto de reunión entre los familiares o amigos con los que acudan al zócalo de la ciudad, para no perderse.

En cuanto al operativo contra la venta de productos con pólvora que, pese a las advertencias, algunos comerciantes informales se arriesgan a ofrecer, el funcionario municipal señaló que realizarán operativos constantes de revisión por los puestos, ya que es común encontrar algunos lugares donde se llegan a ofrecer.