La depresión tropical número 10 convertida en las últimas horas en la tormenta tropical "Ingrid" impactará varios estados del Golfo de México con lluvias de fuertes a torrenciales, lo que activó las alertas en esas entidades, dijo hoy  el Servicio Meteorológico Nacional.

La alerta impera desde el municipio veracruzano de Coatzacoalcos hasta La Pesca, en el estado de Tamaulipas, ambos en el Golfo, donde también se ubican Tabasco, Chiapas y Campeche.

Autoridades prevén lluvias mayores de 50 a 70 milímetros con máximas superiores a los 200 milímetros.

"Ingrid," con índice de peligrosidad "moderado", se ubicó a 95 kilómetros al este-noreste del estado de Veracruz y a 280 kilómetros al sureste de Tuxpan, en la misma entidad.

El fenómeno se desplaza de manera lenta (4 kilómetros por hora) con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Autoridades recomendaron la suspensión de la navegación de todas las unidades de superficie, desde Tamaulipas hasta la región centro del estado de Campeche.

En el Pacífico, el SMN informó la formación de la depresión tropical "13-E", cerca del estado de Michoacán, a 225 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero y a 170 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, en el mismo estado.

La institución dijo que el fenómeno llegará acompañado por lluvias torrenciales en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la parte sur del estado de Jalisco, éste último al noroccidente del país.

El pronóstico para las siguientes horas indica que la depresión tropical adquirirá la categoría de tormenta tropical "Manuel", con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h.

Se invitó a la población en general y la navegación marítima para que extremen precauciones y permanezcan atentos a los informes del Sistema Nacional de Protección.