Multas de uno a cien salarios mínimos a los que no depositen su basura en el horario establecido de recolección de basura, así como un operativo especial para la noche del Grito y el 16 de Septiembre, es lo que implementará el Organismo Operador del Servicio de Limpia en la capital poblana.

En primer lugar, el servicio normal de depósito de desechos no será suspendido en la ciudad, por lo que tanto el horario diurno como el nocturno se aplicarán como días normales.

En segundo lugar, se establecerá un operativo con 60 trabajadores del organismo para realizar el barrido manual de la zona del zócalo, Paseo Bravo, bulevar 5 de Mayo, Centro Histórico y la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Adicionalmente, se colocarán un total de 16 contenedores con capacidad para almacenar dos toneladas de desechos.

Con el operativo en general se estarán recolectando un total de 50 toneladas de basura en los lugares donde habrán más ciudadanos para los festejos patrios, dio a conocer el director del OOSL, Gilberto Rivera Ibarra.

El funcionario municipal señaló que habrá un operativo permanente para la limpieza de la ciudad durante la celebración del Grito de Independencia, así como la recolección normal en la capital.

En entrevista, dijo que este año esperan recolectar una menor cantidad de basura que la del año pasado, ya que con las estrategias que se ponen en funcionamiento cada año, así como con la participación de los ciudadanos, aminora este problema.

“El año pasado recolectamos aproximadamente 70 toneladas y esta vez consideramos que va a ser menos, yo espero que serán unas 50 toneladas en los dos días de actividades.”

En este sentido, el organismo dispondrán de seis contenedores de basura en el zócalo de la ciudad, cuatro en el Paseo Bravo y seis en Los Fuertes, así como también habrá 50 personas de forma permanente barriendo las calles durante el 15 de Septiembre y 60 más para el 16.

Mencionó que no se suspende la recolección de basura en la ciudad, es decir, los camiones estarán pasando de manera normal por las colonias que les corresponde sacar basura. 

Gilberto Rivera Ibarra sentenció que quienes no acaten su horario y dejen los desechos fuera de sus viviendas serán acreedores a sanciones que van de uno a cien días de salario mínimo.