Foto.- Agencia Xinhua

El Gobierno de México expresó hoy su apoyo a las iniciativas diplomáticas encaminadas a encontrar una solución política y pacífica a la crisis en Siria, la cual se ha agravado a raíz del uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco.

"México expresa su honda consternación ante el contenido de los informes de organizaciones no gubernamentales presentes en el terreno, así como de algunos Estados, que aportan evidencias respecto de la utilización de armas químicas, y está a la espera del informe que debe presentar la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Siria", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), en un comunicado.

Asimismo, México expresó "su más enérgica condena" frente al uso de armas químicas. El uso de armas de efectos indiscriminados constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad.

Desde el inicio del conflicto, México ha subrayado, independientemente de las circunstancias que prevalezcan en el conflicto de que se trate, la obligación universal de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario en todo tiempo y lugar.

"Fiel a su tradición en favor del desarme y de la proscripción de las armas de destrucción en masa, México impulsó la negociación que condujo a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción de 1993, la cual cuenta con un sistema de verificación a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según la nota.

En este contexto, México respaldó la propuesta de que el Gobierno de Siria entregue su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional a fin de que éstas sean aseguradas, verificadas y destruidas. Tanto la prohibición universal de las armas químicas, como la prohibición de los ataques a la población civil, obligan a una adhesión a los tratados internacionales en la materia.

Además, el Gobierno de México afirmó que realiza consultas con otros países respecto de la viabilidad de posibles acciones en el marco de los foros multilaterales apropiados, con el objeto de incrementar la presión sobre las partes involucradas en el conflicto.

Por lo anterior, México reiteró que la búsqueda de una solución al conflicto en Siria debe apegarse al derecho internacional, particularmente en todo lo relacionado con el derecho que regula el uso de la fuerza, y llama una vez más al Consejo de Seguridad a actuar con base en la responsabilidad que le confiere la Carta de las Naciones Unidas.