El secretario de Estado norteamericano y su colega ruso anunciaron el sábado que llegaron a un acuerdo para destruir todas las armas químicas de Siria.

Agregaron que pedirán una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que podría autorizar sanciones —sin llegar a una acción militar— si el gobierno del presidente Bashar al Assad no cumple con su promesa de entregar el control de ese arsenal a manos internacionales.

El acuerdo anunciado por John Kerry el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en el tercer día de intensas negociaciones en Ginebra incluyó lo que Kerry calificó de una evaluación compartida de los arsenales sirios de armas químicas, así como un calendario y medidas para que Siria cumpla lo pactado.

El acuerdo estipula que los inspectores internacionales lleguen a Siria para noviembre y que completen su labor inicial a fines de ese mes. Todos los arsenales de armas químicas, material y pertrechos de Siria tendrán que ser destruidos o retirados para mediados de 2014.

Sin embargo, los resultados han sido especialmente importantes en Ginebra, ya que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para controlar las armas químicas sirias son la clave a fin de superar el estancamiento internacional que ha impedido hasta ahora la reanudación de las negociaciones de paz que permitan concluir la guerra civil en Siria, ahora en su tercer año.