Los grafiteros podrían pasar hasta tres años en prisión y pagar multas de 250 días de salario mínimo vigente en Puebla, según la reforma al artículo 413 bis del Código Penal del Estado, para disminuir y erradicar la actividad del grafiti ilegal, señaló la diputada Denisse Ortiz Pérez.

Asimismo, indicó que su propuesta —que ya se encuentra en comisiones— busca que no sea afectado el paisaje de la ciudad de Puebla, y aclaró que se respeta el grafiti regulado, que muestra verdadera obras de arte urbano, pero hay otros que sólo son muestra del vandalismo.

La presidenta del Comité de Gestoría y Quejas indicó que la reforma plantea medidas en el Código Penal, en donde se establecen multas o sanciones por los daños que se realicen a propiedad pública o privada, destacando las siguientes sanciones:

I. Si se realiza en bienes de propiedad privada, se le impondrá de 30 días a tres años de prisión y multa de 10 a 250 días de salario.

II. Si se realiza en bienes de dominio público, se le impondrá de 40 días a cuatro años de prisión y multa de 20 a 300 días de salario.

La legisladora aclaró que no se busca afectar a las familias, que son las que terminan pagando la multa; por lo tanto, se plantea además que la sanción podrá ser sustituida por trabajo a favor de la comunidad en instituciones públicas, cuando se trate de primo-delincuentes, pudiendo llevar a cabo actividades relacionadas con la restauración, preservación y mejoramiento de los elementos urbanos o de la protección del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural de los centros de población.

Finalmente, aclaró que se buscarán espacios para que se fomente el arte, pero se va a insistir en que se respeten las propiedades privadas y los monumentos.