El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dijo que la iglesia católica hace un llamado a los fieles para que mantengan sus valores y la identidad nacional con un trabajo solidario por quienes menos tienen; además,  no olvidar un pasado histórico que debe ser un orgullo para todos, y recordó la participación de los ministros católicos en la formación de una nueva nación.

El ministro se refirió a los festejos patrios  e indicó que es la oportunidad para que los mexicanos hagan un discernimiento histórico objetivo para comprender su identidad y sobre todo valorar el esfuerzo y sacrificio hecho por innumerables hombres y mujeres para construir lo que hoy es México.

Expresó que el conocer la historia de México  permite aprender del pasado y evitar los errores que se cometieron pero proyectar además los aciertos hacia el futuro, esto con una actitud responsable y positiva.

Señaló que fue el Padre Hidalgo, el Padre Morelos, el Padre Matamoros quienes participan en el movimiento, que fue en la festividad de la virgen de Dolores cuando inicia el movimiento.

Además, recordó el estandarte que fue se utilizó como factor de unidad, teniendo a Santa María de Guadalupe la que protegió a los mexicanos

El  ministro  llamó a proseguir la construcción de la nación en que se vive, y pidió que se hagan la pregunta ¿qué clase de ciudadanos somos?, pues señaló que Dios creo al hombre y le dio un espacio y cultura mismas que le dan identidad, y aseguró “sabiendo quienes somos podremos abrirnos  de manera adecuada al mundo.

Pidió hacer lo que corresponde a cada quien  para lograr un México unido y en paz, en el que en un estado de derecho se den las condiciones necesarias para todos sin excepción y alcanzar el verdadero desarrollo integral.

Insistió que representantes de la iglesia católica son reconocidos como los próceres del  México independiente, con una visión de identidad que debe ser orgullo de todos los ciudadanos.