El auditor superior David Villanueva Lomelí aclaró que la Auditoria Superior del Estado de Puebla no será para el un “trampolín” político ni va a buscar en el futuro un puesto de elección popular, como se ha especulado, ya que su interés es trabajar en la transparencia y rendición de cuentas.


Tras haber sido señalado en columnas periodísticas de sus posibles aspiraciones para 2016, Villanueva Lomelí indicó que tiene un interés en ser auditor sin una motivación para contender por un puesto.

Explicó que la reforma al artículo 50 para la rendición de cuentas, señala que el fondo es que el plan estratégico de la auditoría no importando quien esté debe tener lo mínimo que plantea la organización internacional de auditores, además de las auditorias superiores de la Federación y el estado, esto para que se presente.

Además, al terminar la gestión de un auditor superior este deberá entregar la cuenta pública en tiempo y forma es algo que requieren los poblanos sin que haya una supuesta dedicatoria.

Recordó que su nombramiento termina en diciembre de 2019, pero no al final sino antes, lo que permitirá hacer un corte de cuenta pública.

Al insistirle en que se ha manejado su nombre como posible candidato a gobernador, señaló que vale la pena aclarar que su trayectoria profesional y personal ha sido técnica, académica, pero además la responsabilidad actual no es de tipo político sino técnico.

“La institución no es un trampolín para cuestiones políticas y con mi trayectoria mi posición es técnica, académica y no política.”

Asimismo, David Villanueva se refirió al trabajo de la Auditoria Superior, antes Órgano de Fiscalización, y recordó que al asumir el cargo tenía un rezago de cien informes de resultados pendientes pero esto se cumplió en tiempo y forma tras haber auditado a los sujetos de revisión.

Expresó que la Comisión Inspectora del Congreso mediante un trabajo conjunto con la entrega de informes por parte de la Auditoria y el programa de dictaminación del órgano legislativo fuera empatando para que al concluir la Legislatura ellos también concluyeran el programa.

Aseguró que actualmente se ha ido avanzando, como la Comisión Inspectora ha hecho una revisión de las cuentas públicas que estaban pendientes y en ese ritmo se va a cumplir.


El misterio
Al preguntarle de las cajas que fueron localizadas en una bodega presuntamente clandestina hace dos años, David Villanueva comentó que sigue pendiente lo que suceda mientras la auditoría ya tiene la adecuación de unas bodegas que tienen seguridad, las condiciones para recibir los documentos cuando terminen las investigaciones correspondientes. 

Consideró que lo importante es que están listos para recibirlas y es la Procuraduría la que maneja los tiempos y lo que procederá es una revisión de lo que sea entregado.