“Avanzar hacia la internacionalización de la educación superior al consolidar programas académicos permite a la institución ofrecer a alumnos de excelencia oportunidades para ser admitidos en programas de posgrado de las mejores universidades del mundo, quienes con su preparación retribuirán en el futuro a la sociedad”, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la UAP, Fomento Social Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, que representó el primer evento académico tras su nombramiento como rector, Esparza Ortiz recordó que una demanda constante de la comunidad universitaria expresada durante sus recorridos por facultades y escuelas es justo el apoyo en becas para realizar estudios en el extranjero.

“Con este convenio, ahora en los dos últimos años de su licenciatura, los estudiantes tendrán la opción de participar en este programa. Por ello, hoy es una fecha importante para nosotros, porque al poder consolidar este programa podemos ofrecer a los jóvenes este tipo de oportunidades y ellos también podrán retribuir a la sociedad”, señaló.

Asimismo, celebró que la UAP y sus estudiantes se beneficien con la firma de este convenio que tiene como objetivo que los jóvenes desarrollen conocimiento y habilidades de liderazgo para que al regresar a sus comunidades de origen puedan contribuir al desarrollo de su estado e impulsar la movilidad social.

En el salón de Protocolo del Edificio Carolino tuvo lugar la firma del convenio, con la participación de Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Banamex; Francisco José González Gurría, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, y funcionarios universitarios.

Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la UAP, precisó que con dicho convenio se busca crear una cultura entre los jóvenes universitarios, para que amplíen sus horizontes de formación y adquieran competencias internacionales.

Además, resaltó que el acompañamiento al estudiante, con ese tipo de programas, se convierte en resultados exitosos. Para el caso, citó que cuando un estudiante de licenciatura tiene el apoyo de una beca en México, la eficiencia terminal es de 90 por ciento; 85 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores en algún momento fue becario en el extranjero.

“Cuando hay un acompañamiento al estudiante es posible cambiar las expectativas de los mexicanos y las expectativas del país”, abundó.

Entre los requisitos que contempla dicho convenio se consideran, entre otros, ser estudiantes de la UAP, mostrar interés por realizar estudios en el extranjero, cursar los dos últimos años de carrera, registrar al momento del registro un promedio superior a 8.5 y, a su vez, la institución se compromete a apoyar a los interesados en su preparación del idioma inglés y para el examen de razonamiento lógico-matemático (GMAT).