Foto.- Agencia Xinhua

Los primeros vuelos hacia la Ciudad de México con vacacionistas que quedaron varados en el puerto de Acapulco, sur del país, por la tormenta tropical "Manuel", comenzaron a operar luego del cierre del aeropuerto, informaron hoy las aerolíneas.

El primer vuelo con destino a la capital del país lo dio a conocer vía Twitter la aerolínea Interjet. El siguiente será de Aeroméxico previsto al mediodía. Ambas empresas darán preferencia a mujeres con bebés, niños y adultos mayores.

Autoridades estatales estimaron en 40.000 el número de turistas por el "puente" de las festividades patrias, pero fueron afectadas por las torrenciales lluvias que dejaron incomunicado al puerto debido a deslaves y puentes colapsados tanto en la carretera federal como en la Autopista del Sol.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes anunció el restablecimiento de los vuelos una vez que habilitaron como pista alterna el Foro Imperial.

Los paseantes tienen que documentarse con tres horas de anticipación para asegurar un sitio en el avión. Las carreteras federal como la Autopista del Sol podrían restablecer el servicio el miércoles una vez que los trabajos de 10 compañías limpien la tierra y lodo que cubrieron una veintena de tramos carreteros.

"Manuel" en el Pacífico e "Ingrid" en el Golfo de México causaron afectaciones a unos 262.231 clientes del servicio eléctrico en los estados del país ante el embate de los meteoros, dijo la Comisión Federal de Electricidad.

El huracán "Ingrid" afectó a unasa 78.959 clientes de los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, de los que 33.615 corresponden sólo al primero.

"Manuel" afectó a 183.272 clientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, de los cuales, 100.549 corresponden al estado de Guerrero. El gobierno del estado de Guerrero dijo en una primera evaluación económica de los daños que éstos podrían elevarse a unos 5.000 millones de pesos ( unos 383.000 dólares).

La Secretaría de Gobernación declaró a 93 municipios en estado de emergencia, de los que 49 corresponden a Guerrero y 42 a Oaxaca, también en el sur del país.

En tanto, los remanentes de la tormenta tropical "Manuel" generan una amplia zona de tormentas frente a las costas de los estados de Nayarit y Sinaloa, con posibilidad de intensificarse a ciclón tropical, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

La institución también ubicó una baja presión muy cerca de la costa de Belice que se mueve lento hacia el oeste-noroeste, originando tormentas con chubascos y actividad eléctrica y en las siguientes 24 o 48 horas podría alcanzar categoría de ciclón tropical.

"Manuel" e "Ingrid" han causado decenas de muertos, cifra que medios locales ubicaron entre 22, 34, 37 y hasta 44 a causa de las severas inundaciones y reblandecimiento de tierra.