Mala higiene y pésimo servicio, además de mala distribución de medicamentos, son las quejas principales contra el hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Asociación de Jubilados y Pensionados de dicha institución ha exigido mejoras desde junio de 2012, sin embargo, ha habido oídos sordos por parte de la delegación y de los directivos del nosocomio, descuidado desde hace muchos años.

Por medio de distintos escritos entregados desde el año pasado a la delegación del IMSS en Puebla, han acusado la situación en la cual se han encontrado las personas de la tercera edad afiliadas a su organismo cuando tienen que ser internadas en el nosocomio. 
Manuel Picazo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS en Puebla y Tlaxcala, señaló en entrevista que nadie les ha hecho el menor caso y que las condiciones en el nosocomio son deplorables.

“Cada vez están peor las condiciones, desde hace más de un año presentamos un escrito a la dirección del hospital, donde señalamos múltiples anomalías, tanto en servicios como en infraestructura y falta de higiene.

”Hay un sólo elevador que está funcionando, y francamente no tomó en cuenta nuestra petición; lo malo es que la situación ha empeorado, entonces recurrimos al entonces delegado, Francisco Fraile, quien, en lugar de corregir las deficiencias, dejó el Seguro Social en una forma desastrosa.”

Asimismo, indicó que al actual encargado de despacho de la delegación del IMSS le han solicitado en tres ocasiones una entrevista para poner en conocimiento las deficiencias y que se corrijan, pero tampoco ha hecho caso.

—¿Qué deficiencias han detectado?

—Existe personal de enfermería que no pone atención y responsabilidad en su delicado trabajo y se equivocan de pacientes o medicamentos, incluso negando su existencia, cuando se ha comprobado que hay abasto.

“Todo, principalmente, ha ocurrido en el séptimo piso y, en caso necesario; se lo documentaremos, pues, tomando en consideración que no se trata de perjudicar a nadie, sino solamente que se haga un llamado a quienes incurren en estas graves deficiencias, para que no se ponga en riesgo la salud de los pacientes que tienen que atender y no pretextar que la responsabilidad es de otras compañeras.

”Asimismo, faltan cómodos, “riñones”, almohadas, “tripiés” para los sueros y, en materia de higiene, los baños dejan mucho que desear y es necesaria una limpieza de todo el edificio en general”, insistió.

Historia añeja de suciedad
El pasado 30 de junio, Intolerancia Diario reveló que derechohabientes y trabajadores del IMSS se quejaron por las pésimas condiciones de salubridad de los hospitales de San Alejandro y San José, donde hasta agujas se encuentran tiradas.

Incluso Carlos Orea, representante de la Casa de Migrantes en Estados Unidos, aseguró en Facebook que las prisiones de aquel país están más limpias.

Trabajadores del IMSS lo hicieron saber a Intolerancia Diario al hacer llegar una serie de fotografías en las que se revela el mal estado del inmueble, donde se atiende a miles de pacientes cada año.

En entrevista a este medio y pidiendo el anonimato por temor a represalias, señalaron que todo el nosocomio se encuentra sucio, con polvo, humedad, filtraciones y hasta cucarachas en el baño exclusivo del personal.

Asimismo, la zona de encamados de este hospital —uno de los más importantes del estado— se encuentra en pésimas condiciones higiénicas, sobre todo donde salen los recién operados.

En una de las fotografías se muestra el encamado del número 448 al 450, donde las condiciones de salubridad son pésimas, sin que nadie haga algo para mejorarlas.

En otra gráfica, donde se ve la mano de uno de los denunciantes, se aprecia cómo una aguja hipodérmica está incrustada en la pared, con el peligro de infección que esto conlleva.

También, en otra fotografía, se aprecia un lava-cómodo, que ocupan en el área de encamado del cuarto piso, el cual está totalmente sucio y en pésimo estado.

Pero no sólo en el hospital de San Alejandro se vive esta situación, también en San José la situación de suciedad es muy grave.

Cabe destacar que hace unos días el presidente de la Casa de Migrantes en Los Ángeles (California), Carlos Orea, tras una visita al nosocomio afirmó en redes sociales que el hospital de San José del IMSS estaba en peores condiciones de salubridad que cualquier cárcel de Estados Unidos.

Incluso, el representante de los migrantes, quien visitaba a un familiar enfermo, documentó la suciedad que había en la zona de encamados, calificando la situación como grave en Facebook.

En una de estas fotografías hasta se ven tiradas en el suelo las bolsas de los sueros que fueron utilizados en los pacientes, las cuales nadie recoge.