El ayuntamiento está gastando hasta 280 mil pesos diarios debido a que aumentaron los daños en el pavimento de la ciudad por los remanentes de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. El ayuntamiento de Puebla está erogando entre 250 y 400 pesos en la reparación de cada bache de la capital, dependiendo del tamaño.

Los trabajos hacen que la comuna gaste entre 175 mil pesos y 280 mil pesos en reparar 700 baches diarios.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, destacó que, una vez que han mejorado las condiciones del clima en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha retomado las acciones de bacheo en la ciudad.

Asimismo, aseguró que se está haciendo un nuevo diagnóstico debido a que con los remanentes de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” las afectaciones en el pavimento fueron más graves de lo esperado.

El funcionario municipal aseveró que los trabajos se reanudaron de manera normal este día, después de que todo el fin de semana anterior se detuvieron.

En este momento se están tapando 700 baches al día y cada uno de estos le cuesta a la comuna entre 250 y 400 pesos.

De hecho, los últimos diagnósticos datan que para acabar con este problema en toda la ciudad se requiere de por lo menos 5 mil millones de pesos para lograr cubrir todos los hoyos que existen en todo el pavimento. Lo cual será imposible, pues de manera anual el ayuntamiento de Puebla sólo cuenta con un presupuesto total de poco más de 3 mil millones de pesos, por lo que es imposible lograr destinar este recurso para este programa en especial.

Dependiendo del presidente municipal en turno, cada uno aplica un programa que intenta “tapar” sólo algunos cuantos hoyos, algunos utilizaron el famoso “dragón”, que calienta el pavimento dañado y lo reutiliza, o lo más fácil y económico: las cuadrillas tapa baches. Sin embargo, todo ha fallado ante la gran demanda de trabajo.

La actual administración inició con un estudio técnico para conocer la situación de las calles de la ciudad y donde, como se esperaba, el pavimento se encuentra en pésimo estado, derivado de la falta de atención desde hace más de 30 años.

Por donde transite, tanto en calles primarias como secundarias y terciarias, por lo menos un automovilista cae en estos hoyos y hasta el momento no hay quien pague por estos daños, pues en la administración pasada se habló de un posible seguro contra baches, pero fue una propuesta fallida.

Por lo menos se han invertido poco más de 120 millones de pesos en dos años para intentar disminuir este problema pero mientras se tapa un hoyo, por lo menos aparecen dos más.