En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la iniciativa para acortar los días de la “ley seca” que se aplica durante las jornadas electorales.

Con esta aprobación, la “ley seca” pasará de 48 horas, como se hizo este año, a únicamente 24 horas de anticipación, con la finalidad de no afectar al sector comercial, de servicios y restaurantes.

Por lo tanto, la “ley seca” en Puebla en las próximas jornadas electorales comenzará a aplicarse a partir de las cero horas del primer minuto del día de la elección, y no a las cero horas de la mañana del sábado previo a la elección.

Al respecto, el regidor del PRD Arturo Loyola González destacó que esta medida busca inhibir afectaciones económicas a 8 mil comercios, y que se permitan actos de corrupción por parte de las autoridades, de dar libertad a los ciudadanos de festejar diversos eventos de importancia sin restricciones y también evitar el abuso excesivo de bebidas embriagantes por jóvenes que antes de que entre en vigor la “ley seca” se embrutecen con esta sustancia.

De acuerdo con el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se establece: “El día de la jornada electoral y anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan, por lo que las autoridades competentes deberán vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional”.

Arturo Loyola aseveró que actualmente el Código Reglamentario Municipal, en su artículo 608, establece que “es facultad del presidente municipal prohibir la venta, enajenación y consumo de bebidas embriagantes en días y horas determinados”, pero nunca se establece como obligatorio.

Aunque fueron varias horas de discusión en la que se plateó derogar todos los artículos para prohibir la “ley seca”, destacó que al final se escucharon todas las propuestas de los regidores y se llegó al acuerdo de no derogar la “ley seca” en comicios, sino sólo ampliarlo un día.

El cabildante del Sol Azteca destacó que entre los argumentos presentados ante las comisiones unidas estuvo el hecho de aminorar los efectos negativos a por lo menos 8 mil establecimientos del municipio que se dedican a la venta de bebidas embriagantes, ya sea en restaurantes, bares, “antros”, salones sociales y comercio informal, entre otros que dependen de esta actividad.

En este sentido, aseguró que la “ley seca” era un “golpe” fuerte en la caída de las ventas de estos productos por hacerse obligatorio, cuando la realidad es que se trata únicamente de una responsabilidad personal de cada ciudadano.

Otro motivo que se tomó en cuenta es que, según Loyola González, la “ley seca” se presta a actos de corrupción por parte de las autoridades encargadas de aplicar esta ley, pues en las elecciones pasadas se reportaron 24 sanciones que presuntamente se aplicaron irregularmente.

Además, el regidor del PRD consideró que ningún ciudadano puede ser privado de celebrar una boda, 15 años, bautizos o cualquier fiesta previa a la jornada electoral y durante la misma.