Hasta 300 millones de pesos en pérdidas y un posible desalojo de una comunidad en Tlaola arrojó el primer recuento de daños en Puebla por las intensas lluvias producto de los ciclones “Manuel” e “Ingrid” en toda esta semana.

El mal clima en el estado también ha dejado devastadas 300 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, papaya y calabaza, según el saldo preliminar de la Sagarpa, debido el desbordamiento del río Mixteco, al sur de la entidad.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó 10 escuelas con daños en el mismo número de municipios.

Según la Comisión Nacional del Agua, los municipios de Xicotepec, Teziutlán y Ayotoxco de Guerrero son donde más agua ha caído en los últimos días, con registros de 320, 266 y 206 milímetros de lluvia por metro cuadrado, aumentando hasta en un 30 por ciento con respecto al año pasado.

Tlaola

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, en una entrevista que otorgó solamente a Televisa, reveló que la comunidad de Tlaola se encuentra en peligro de sufrir derrumbes, por lo que se analiza una reubicación, sin mencionar a cuantas personas se trasladarían.

“Nos parece que sería importante que a través de un programa en coordinación con el gobierno federal buscar un terreno para la posibilidad de una reubicación a esa comunidad”, dijo el mandatario entrevistado en su oficina.

La televisora señaló que el mandatario estatal indicó que las afectaciones podrían superar los 300 millones de pesos, por lo que por eso se requirió apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)

El campo

Por su parte, en entrevista telefónica, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que existen más de 300 hectáreas afectadas, de cultivos como frijol, papaya y calabaza.
Sin embargo, señaló que toda está humedad también dejará grandes beneficios al campo poblano, lo que se cosechará en próximos meses.

“Lo que tenemos registrado es un desbordamiento del río Mixteco en los municipios de Tecomatlán e Ixcamilpa de Guerrero, en donde fueron afectadas cerca de 300 hectáreas que pertenecen a 500 productores de maíz y frijol, calabaza y papaya, entre otros.”

Asimismo, indicó que siempre ha habido apoyos para los campesinos, por lo que ya se realizan los trámites para que cobren sus respectivos seguros en próximas semanas.

“¿Por qué la gente nos pregunta de las afectaciones?, cuando los beneficios son múltiples; la verdad y nos lloviera así siquiera cada mes en el campo, desafortunadamente para la infraestructura y nuestros hermanos de Guerrero y otros estados fue lamentable, pero para el campo poblano fue bueno.”


Las escuelas

La SEP informó que hasta el momento se han reportado afectaciones en 10 escuelas de los municipios de Ajalpan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Hueyapan, San Sebastián Tlacotepec, Teziutlán, en Tlacotepec de Porfirio Díaz y Nicolás Bravo, como daños estructurales, filtraciones en techos, deslaves en los alrededores de las instituciones educativas, la caída de una barda perimetral, así como pérdida de material didáctico.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) verifica el estado que guardan las instalaciones de las escuelas, para que en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan inicien los trabajos de rehabilitación necesarios.
Asimismo, la SEP realiza la reposición de libros de texto y materiales dañados.

En los casos en los que fue necesario se buscaron lugares alternos para continuar con las actividades. El martes 17 de septiembre nueve escuelas interrumpieron labores en los municipios de Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueyapan, Teziutlán, así como Xiutetelco, y este miércoles 37 instituciones de la región de Teziutlán y una de Zacapoaxtla.

Esta dependencia mantiene la medida preventiva para que supervisores y directores de las escuelas de las regiones afectadas que prevean algún riesgo lleven a cabo la suspensión de clases.


Regresan a poblanos en charter


El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas  informó que como es público, la administración poblana mantiene una estrecha comunicación con el Gobierno de Guerrero y la Federación  para conocer la situación que guardan los poblanos que permanecen aún en aquella entidad, después del paso de un meteoro y sus consecuencias.

De acuerdo con información oficial será a partir del viernes que se restablezca el tránsito por las carreteras al puerto de Acapulco, situación muy diferente a la que  prevalece en  Zihuatanejo, donde hay imprecisión de cuándo se abrirán la comunicación terrestre y empiezan a padecer desabasto de alimentos.

Por ese motivo, explicó el funcionario estatal, el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle ordenó la contratación de un vuelo charter para trasladar a los 150 poblanos, mujeres y hombres, que se encuentran en Zihuatanejo perfectamente identificados y organizados para regresar a su tierra.

Maldonado Venegas, precisó que el Ejecutivo poblano instruyó al secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc  para que se traslade a Zihuatanejo para embarcar a los poblanos y que regresen con bien a nuestra entidad.

La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que el primer vuelo operado por Aeroméxico saldrá a las 21:00 horas de este jueves y llegará una hora más tarde a la entidad poblana. El segundo vuelo, saldrá una hora después de Zihuatanejo para trasladar al total de los 150 poblanos ubicados en esa localidad.