El diputado del PRD y dirigente estatal de la corriente política Nueva Izquierda, Erick Cotoñeto Carmona, al ser cuestionado sobre el abandono de su bancada en el Congreso ante temas como la despenalización de la interrupción del embarazo, afirmó que en la próxima Legislatura los diputados de la bancada perredista realizarán “foros” y consultas con las mujeres.

“No podemos legislar como partido sin consultar a la mujer poblana”, justificó el diputado perredista que durante la actual Legislatura su bancada no haya abordado estos temas, a pesar de que los mismos están considerados en el programa de acción del PRD, de acuerdo con su congreso nacional, realizado en el 2009.

Sin embargo, el diputado local del PRD, al plantear al condicionar la promoción de estas iniciativas a consultas con las mujeres poblanas, coincide con la postura de partidos de derecha como el PAN, que han planteado que iniciativas como la despenalización del aborto, para que sean discutidas, deben ser consultadas con la ciudadanía.

Dicho planteamiento contrasta con los organismos de derechos sexuales y reproductivos que señalan que estos temas no deben ser sometidos a una suerte de consulta porque son derechos que simplemente deben ser reconocidos.

Al ser cuestionado sobre el abandono al que su bancada de izquierda en el Congreso ha deparado a los temas como la despenalización del aborto, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en la siguiente legislatura se deben consultar dichas iniciativas.

“Es un tema que creemos nosotros que deben determinar las mujeres poblanas. No podemos nosotros legislar algo como partido sin haber consultado un tema difícil como es la despenalización del aborto, sin consultar a la mujer poblana, sin hacer estos foros.”

—¿Tienen miedo a perder votos en Puebla si promueven iniciativas de esta índole?

—Yo creo que, lejos de tener miedo de perder votos, creo que es una manera de hacer que la ciudadanía participe más en los temas legislativos.

—¿El gobernador se enoja si ustedes presentan una iniciativa en este sentido?

—No tiene por qué. Son temas partidarios, en los cuáles nosotros tenemos que seguir la línea del PRD.

—En el caso de las iniciativas de despenalización de la interrupción legal del embarazo, ¿por qué la bancada del PRD no ha impulsado iniciativas en este sentido?

—Son temas que ya los hemos venido platicando con los diputados. Son temas que deben venir en la agenda legislativa de la próxima Legislatura. Vamos a retomar muchas cosas que se quedaron en la congeladora, no se pusieron a discusión en la nueva coalición. Por lo tanto, podemos seguir con este tipo de temas. Sin duda, lo vamos a retomar. De hecho, estamos convocando ya a la primera plenaria de diputados electos para después de este 20 de octubre, para empezar a revisar la agenda legislativa con la que vamos a trabajar el próximo año.

—¿También retomarán el tema de sociedades de convivencia?

—Así es, entre ellas el tema del Código Electoral que se ha quedado también rezagado, el tema de la despenalización del aborto, y en ese tema lo que queremos hacer es hacer foros tanto regionales como distritales para que las mujeres sean quienes tomen esa decisión.

“Que sean las propias mujeres las que nos digan si se legisla o no en el Congreso de una vez por todas que se han dado vueltas, vueltas y vueltas como en el tema de los límites territoriales, vamos a hacer como en esta ocasión con lo de la Reforma Energética, para que sean las mujeres poblanas las que nos digan si se legisla o no se legisla.”

**
En su edición de ayer, Intolerancia Diario publica las críticas de la antropóloga y militante feminista Catalina Pérez Osorio, quien señala que lamentable los diputados olvidan esta agenda social: “Es lamentable que los representantes del pueblo no consideren estos temas. Son diputados sumisos a los intereses del gobernador, que solo le importa hacer obras de oropel, poco funcionales y con una gasto excesivo”.

En los documentos básicos del PRD se plantea con claridad la postura de este instituto político con respecto al tema pendiente: “La laicidad es un instrumento importante para la defensa de los derechos de las mujeres cuando se les limita o subordina por razones religiosas. De aquí se desprende la libertad de decisión sobre el propio cuerpo y el derecho a decidir en todas las esferas de la vida privada. El dominio corporal es un principio de libertad sin el cual son imposibles el ejercicio de la ciudadanía y la democracia”.

Paradójicamente, mientras en la capital del país los asambleístas del PRD han impulsado una agenda de derechos sexuales y reproductivos, en el estado de Puebla sus diputados han eludido el tema.

Sin embargo, la declaración de este día del legislador del PRD Eric Cotoñeto Carmona, en el sentido de incluir el tema del aborto en la agenda legislativa del PRD en la siguiente Legislatura y consultar con las mujeres poblanas una iniciativa de esta índole, contrasta con lo que los propios documentos de su partido señalan, en el sentido de promover iniciativas de ley que cancelen las reformas constitucionales estatales que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural , ero en ningún sentido hablan de realizar estas consultas para impulsar leyes que promuevan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En el programa de acción del PRD aprobado en el XII Congreso Nacional del PRD se establece la línea de acción de esta fuerza política ante las iniciativas, como la “ley Bailleres”.

“Ante esto, el PRD impulsará: a) Detener el proceso de criminalización de las mujeres que han sido encarceladas por interrumpir un embarazo; b) Reprobar y, por lo tanto, no avalar las contrarreformas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y promover una campaña que alimente el debate público; c) Iniciar acciones de inconstitucionalidad contra las reformas que penalicen la interrupción del embarazo; d) Impulsar legislaciones que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en las entidades federativas, homologando las normas con las del Distrito Federal; y e) A nivel federal, trabajar las controversias constitucionales necesarias para evitar el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.”