En lo que va de la administración municipal se han detectado hasta 15 tomas clandestinas en la capital poblana, pero en este año ya se acumulan 4 en diferentes puntos de la ciudad.

Sobre todo en la zona nororiente de la capital como Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla, Colonia del Valle, Villa Frontera, Camino a Tlaltepango y ahora en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Lo anterior, lo informó el director de protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori tras hacer un balance sobre este problema que también se presenta dentro del municipio.

“Se tratan de tomas clandestinas que incluso es de riesgo para los que lo hacen, pues carecen del conocimiento para hacerlo a pesar de que se puede generar un riesgo para ellos”.

Ariza Salvatori precisó que ante esta situación se ha reportado a especialistas de Pemex para que pongan mayor atención en vigilar las tomas denominadas aéreas (al aire libre) para evitar estos actos ilegales que ponen en peligro a la población.

“Si, nosotros reportamos a Pemex sobre esta situación, esperamos a que llegue fuerza física de la paraestatal para que se haga cargo del lugar, se trata de zonas federales y ellos se tienen que hacer cargo de la custodia del lugar”.

El funcionario municipal precisó que en lo que va de la administración la dependencia ha detectado 10 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, con lo cual se ha procedido a la reparación de las tuberías.

Ariza Salvatori explicó que se mantienen operativos periódicos en coordinación con Petróleos Mexicanos para inspeccionar colonias y poblaciones del norte de la capital poblana por donde pasan ductos (Villa Frontera, 2 de Abril, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa y Bosques de Manzanilla).

Aseveró que hay constante coordinación con especialistas de Pemex para vigilar cada uno de los puntos identificados para evitar la presencia de tomas clandestinas por donde se esté robando el combustible.

El funcionario municipal recalcó que los especialistas de la paraestatal cuentan con un mapa georeferencial por medio del cual se localiza cualquier anomalía en el cambio del flujo del combustible, por lo que en caso de haber esta modificación se puede proceder de inmediato.

De acuerdo a datos del atlas de Riesgos Municipal, dentro del Corredor 1 de los ductos que pasan por la capital se encuentran ubicadas 7 colonias en riesgo y donde se han notificado a 599 familias sobre el peligro que hay en estos lugares del oriente de la ciudad.

En el Corredor 2 ubicado al norponiente de la ciudad hay por lo menos 25 colonias en donde se han notificado a Mil 486 familias para evitar asentamientos cerca de ductos, evitar la invasión de zonas federales, perforaciones en el subsuelo o la perforación de los oleoductos.