El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Puebla (Sutcop), Refugio Rivas Corona, criticó la represión en contra los maestros que se han expresado de manera pacífica en contra de la llamada Reforma Educativa, aprobada por el PRI, PAN y PRD, que incluye la Ley del Servicio Profesional Docente.

Rivas Corona, legislador electo del partido Movimiento Ciudadano por un distrito de Tlaxcala, señaló que las inconformidades de los profesores en Puebla y todo el país ya están rebasando a las dirigencias de los sindicatos de maestros.

Rivas Corona señaló que continúa siendo el secretario del Sutcop en tanto hay un amparo a su favor. “Sigo siendo el secretario”, señaló ufano, y estimó que las autoridades siguen cometiendo una serie de actos de injusticia contra los maestros.

Rivas Corona dijo que daba totalmente su apoyo a los maestros. “De verdad se siguen cometiendo una serie de arbitrariedades y de amenazas hacia el sector educativo”, afirmó el legislador electo.

Rivas Corona, quien ha realizado su carrera política en el estado de Puebla, fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano en el estado de Tlaxcala, donde ganó la elección por el principio de mayoría relativa, siendo uno de los pocos legisladores electos por mayoría del partido Movimiento Ciudadano.

En el 2010, Rivas Corona realizó distintas críticas a la administración estatal y disputó su reconocimiento como secretario general del sindicato.

Rivas Corona señaló que seguirá el planteamiento de la coordinación nacional del partido Movimiento Ciudadano para oponerse a la reforma educativa: “Bueno, ya anunciado por nuestro coordinador nacional de seguir luchando pues por todas las clases necesitadas y en apoyo al sector educativo”.

Rivas Corona aprovechó para “echarle flores” al dirigente de su partido, Dante Delgado Rannauro, quien le abrió las puertas de ese partido político: “Tenemos un gran coordinador en Dante Delgado y yo felicito esa posición”.

El líder amparado del Sutbocp afirmó que en cada estado las protestas en contra de la Reforma Educativa, que han congregado a miles de profesor, son indicios de que la misma base va a rebasar a las dirigencias: “Ya está a punto. Ya lo vimos en la marcha del día sábado antepasado. Yo creo que hay un inicio de rebasar a las dirigencias”.

Rivas Corona señaló las medidas de despidos y cambios de asignación de profesores y directores para que no participen en las marchas de protesta en contra de la Reforma Educativa: “Es reprobable. Tenemos que privilegiar el diálogo, el platicar”.
Asimismo, pidió que prevalezca el diálogo y no las medidas coercitivas anunciadas por las autoridades estatales: “Con las instancias correspondientes, que no sea la que anunció el señor secretario”.

Rivas Corona fue entrevistado durante la rueda de prensa que ofreció la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano en el hotel Presidente Intercontinental, donde revisan su línea de acción en los congresos locales.

Según el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda, la agenda legislativa del partido incluye hasta el momento cinco temas de consenso: austeridad y ahorro, participación ciudadana, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos y combate a la discriminación. Pero hay otros temas que quedaron afuera, como la discusión de la despenalización del aborto.

Sobre el tema de la Reforma Educativa, Delgado Rannauro también se pronunció en contra.

La línea de Movimiento Ciudadano señala que la Reforma Educativa no se consultó: “En la Educativa, su impacto se refleja primero en el desconcierto de los cientos de maestros que han salido a manifestarse a las calles y que hoy piden una revisión de la misma”.

”En su oportunidad, Movimiento Ciudadano llamó al diálogo nacional y no a la represión en el tema, pues dicha reforma es producto de un acuerdo entre el Gobierno Federal y el Pacto por México que, al no haber convocado al diálogo, genera violencia en nuestras calles.

”Además, las últimas reformas a leyes educativas secundarias se llevaron a cabo sin el debido tiempo y espacio de consideración y análisis, por lo que nuestros diputados y los de otros partidos de izquierda se opusieron a votar de manera apresurada leyes que afectan evidente y directamente a los maestros.”

***
Funcionarios gubernamentales iniciaron una persecución política en contra de los docentes poblanos que se han manifestado en contra de la Reforma Educativa.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, anunció esta semana que el gobierno estatal interpondría denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los docentes que marcharon el pasado sábado 14 de septiembre en la autopista México-Puebla en protesta por la Reforma Educativa aprobada por el Congreso federal.

A pesar de las declaraciones de la SEP estatal, de que los profesores de Puebla apoyan la Reforma Educativa, durante las últimas semanas los docentes han realizado paros de “brazos caídos” en las instituciones educativas estatales en protesta contra la reforma en la que no fueron consultados.

El sábado 14 de septiembre, unos 2 mil profesores poblanos del SNTE caminaron sobre la autopista Puebla-México hasta llegar a la caseta de San Martín Texmelucan, la cual liberaron dejando el paso a los vehículos en la carretera de peaje.

Los profesores pertenecientes a las secciones 23 y 51 del SNTE marcharon en contra de la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el Distrito Federal para quitar a los trabajadores de la educación que se mantenían en plantón en el zócalo capitalino. Las autoridades federales retiraron el campamento de CNTE en el zócalo de la ciudad de México para que se pudieran realizar de manera oficial las fiestas patrias.

Luego de las protestas en Puebla, el gobierno respondió señalando que no permitirá más acciones de esa índole. Este viernes la policía estatal bloqueó una actividad de protesta de los profesores en la explanada del estadio Cuauhtémoc, que marcharían nuevamente sobre la autopista Puebla-México.

La situación de inconformidad se ha profundizado pues los padres de familia respaldan a los profesores que protestan contra la Reforma Educativa.

Padres de familia de los centros escolares repudiaron la decisión del gobierno morenovallista de destituir a directores de los diferentes niveles escolares, que la semana pasada realizaron un paro de “brazos caídos” en protesta por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Incluso, los integrantes del sistema escolar poblano se sumaron a las marchas y reclamos en los tiempos libres.