Tras asegurar también que su oferta turística “está prácticamente intacta”, afirmó que se hará de este puerto un destino mayor que recupere la proyección que en el pasado tuvo ante el mundo. “Y eso es justamente lo que vamos a trabajar.”

Subrayó que ha sido un lugar de los más prestigiados y reconocidos a nivel mundial: “Hoy queremos que Acapulco recupere esta condición”.

En este sentido, el presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaria de Turismo para trabajar de inmediato en una campaña de reposicionamiento del puerto. “Vamos a darle un gran impulso a esta campaña mediática, simplemente que asegure y proyecte que Acapulco está bien, está de pie, y es un lugar bello y hermoso para ser visitado por el turismo nacional y extranjero”, abundó.

Añadió que la autopista México-Acapulco no podrá tener una cuota en tanto no esté en condiciones óptimas, y puntualizó que se hará una nueva infraestructura “que evite el mucho tiempo que en algunos cruces, como el de Cuernavaca y el propio de la Ciudad de México, le toma a quienes quieren venir a Acapulco”.

En la reunión que sostuvo con prestadores de servicios turísticos en este puerto, el primer mandatario aseveró que será una de las formas más efectivas para asegurar que retorne nuevamente el turismo a Acapulco.

Mencionó que en el Plan de Desarrollo Turístico del Gobierno de la República y en el Plan Nacional de Desarrollo, “más que pensar en el desarrollo de nuevos destinos turísticos, queremos consolidar los existentes, queremos fortalecerlos para que tengan mejores vías de comunicación, vías de acceso, sea terrestre, sea aéreo”.

Entramos a la etapa de reconstrucción

“Estamos ya entrando en la etapa de reconstrucción y ésa es una tarea no sólo para el estado de Guerrero, sino para con todo el país y todas las entidades, que se han visto afectadas por este evento extraordinario que hemos tenido e históricamente registrado como las lluvias más intensas que se han extendido en el territorio nacional”, puntualizó.

“Hemos tenido una lluvia muy intensa, en prácticamente todo el territorio nacional, lluvias extraordinarias”, agregó, al tiempo que lamentó nuevamente la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, aseveró que el deterioro sufrido en la infraestructura tendrá algunos beneficios, especialmente para el campo, la agricultura y la producción de alimentos, debido a que zonas que anteriormente padecieron de sequía durante periodos muy prolongados nuevamente han tenido agua.

Luego de explicar que en el estado hay varias comunidades apartadas y aisladas con gran dispersión de personas, lo que ha dificultado darle atención a la población, el presidente Peña Nieto mencionó que “prácticamente al día de hoy, a todas estas comunidades, todos los municipios apartados que hoy no tienen comunicación, se ha alcanzado el auxilio a través del apoyo del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de apoyos de varias entidades, del Gobierno Federal, de gobiernos estatales, que han aportado helicópteros para poder llevar precisamente los primeros auxilios, despensas, alimentación y brindarles los primeros apoyos”.

Por igual, continuó, ha venido ocurriendo especialmente en las colonias más afectadas en las que “estamos en esa etapa, prácticamente de seguir apoyando con alimentación, con ropa, con víveres, para garantizar el sustento mínimo a las familias”.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su agradecimiento a los prestadores de servicios turísticos por el apoyo que brindaron a la población que quedó varada en el puerto.

Trabajo conjunto

Mary Bertha Medina Cortés, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), agradeció, en nombre de dicha asociación, de la gente de las costas y de la montaña de Guerrero, el gran compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar de la mano con la industria más noble, la industria turística, de la cual dijo: “Es el motor de progreso y empleos en el estado de Guerrero”.

Asimismo, resaltó que durante esta contingencia los hoteles de Acapulco, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero y de la Secretaría de Turismo, acordaron otorgar hospedaje gratuito para los turistas que se vieron afectados: “Estamos trabajando de la mano del Gobierno Federal, estatal y municipal”.

Es un orgullo, dijo al Presidente Peña Nieto, que sea usted nuestro principal promotor y que haga saber a México y al mundo que Acapulco y su infraestructura turística está intacta y en condiciones de servir al turismo.

Apoyos a turistas


La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor de los prestadores de servicios del estado de Guerrero durante la situación de emergencia, en particular por salvaguardar y auxiliar a los más de 60 mil turistas que quedaron varados en el Puerto de Acapulco, la cual calificó de fundamental.

Al respecto, dijo que el objetivo se logró gracias a la participación solidaria de dicho sector y al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno: “Quisiera resaltar la solidaridad de los hoteleros, líneas aéreas, transportistas terrestres, así como de todos los prestadores de servicios en estos momentos de dificultad”.

Ahora, dentro del estado de emergencia que vive esta entidad, Ruiz Massieu destacó la importancia del ramo turístico para apoyar a la reconstrucción de este destino de playa, a través de la generación de empleo y de derrama económica que beneficie a las familias guerrerenses.

Por su parte, el director general de Grupo Mundo Imperial, Seyed Rezvani, informó que los empresarios de Acapulco han estado comprometidos con esta causa que se vive en la entidad desde el primer día de la emergencia.

Además, dijo que “nuestro interés es apoyar a las autoridades para poder salir de esta contingencia lo antes posible, y lograr que nuestros visitantes regresen con una mejor impresión de Acapulco.
”Acapulco y México cuentan con nuestro total apoyo y compromiso para seguir sumándonos a sus esfuerzos. Ésta es una invitación a que juntos rescatemos este maravilloso lugar que tanto le ha regalado a México”, concluyó.

Vamos a salir adelante: Aguirre

El gobernador de Guerrero, Ángel Rivero Aguirre, manifestó que a pesar de que la infraestructura turística de Acapulco se encuentra en buen estado, “nuestros sistemas, particularmente el de abastecimiento de agua potable, se colapsaron las tres fuentes de abastecimiento”. Por tal situación, informó que ya se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal.

“Hoy se hicieron ya algunas pruebas en este nuevo acueducto que viene de Lomas de Chapultepec y que en unos meses más o en unos días más el señor presidente tendrá la oportunidad de inaugurarlo y en donde, sin duda, habrá de incrementarse de manera muy significativa el abasto de agua.” (Foto: Xinhua)

Finalmente, ante el panorama que dejaron a su paso las fuertes lluvias, el gobernador manifestó: “Vamos a salir adelante los guerrerenses y los acapulqueños. Lo vamos a hacer con entereza”.