Los padres de familia deberán estar en alerta este fin de año debido a que las autoridades prevén un incremento en el número de suicidios de jóvenes entre 15 y 17 años.

Los meses donde más se incrementan estos atentados a la propia vida de los jóvenes son diciembre y enero.

Se considera que en estas fechas los jóvenes tienden a deprimirse, como lo han comprobado estudios de especialistas en la materia, lo que obliga a los jóvenes a tomar la “puerta falsa”.

De hecho, los problemas más comunes por los que un joven toma el suicidio como una solución a sus conflictos son por la falta de comunicación y problemas con sus padres, así como por problemas amorosos, falta de aspiraciones, falta de recursos para Navidad y año nuevo, además de los síntomas de depresión.

Cada vez son más jóvenes los que encabezan las listas de suicidios, lo cual demuestra que cada vez se acortan las edades, lo cual es preocupante porque son provocados por situaciones triviales como la falta de un regalo de fin de año, regaños de los padres o por conflictos con sus parejas.

Por ello, la psicóloga Elizabeth Flores Rodríguez, del Centro Nacional de Capacitación y Educación en Puebla (Cenace), alertó a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos por los síntomas que se comienzan a percibir.

En este sentido, indicó que se deben tomar en cuenta condiciones como el aislamiento, cambios de humor, agresividad y depresión, por lo que deben estar al pendiente de los conflictos que puedan tener en sus escuelas o con sus parejas.

Después de ello, recomendó acudir con especialistas o a las diferentes dependencias del ayuntamiento que cuentan con atención psicológica, para atacar el problema y no esperarse hasta que ocurrió la desgracia.

“Tengo entendido que es alrededor de fin de año; este tema de la Navidad pega mucho, de la persona que vive sola, porque la mercadotecnia te vende que estén todos en familia, aunado de que de por sí se tiene una situación de crisis, algunos pierden el trabajo, y es de donde más dinero se gasta, entonces la depresión puede ser más fuerte.”

La especialista detalló que, si bien, según datos que ha proporcionado la Cruz Roja en Puebla, por lo menos se detectan de 1 a 2 llamadas de intentos de suicidio, la realidad es que no se puede confiar en estos datos.

Flores Rodríguez precisó que hay casos en los que el suicida no busca el apoyo de una ambulancia, pues los propios familiares en su momento logran salvar la vida de la persona que se trató de suicidar.

La psicóloga de Cenace aseveró que los jóvenes adolescentes entre 15 y 17 años son más vulnerables a sufrir una depresión que los lleva al intento de suicidio, mismo que es generado por la falta de atención de los padres, ya que la situación económica tan “dura”, ha provocado que se ponga menor atención a los hijos.

“Eso implica que la dinámica familiar cambie, que el adolescente llegue y se encuentre solo el resto de la tarde, que el papá no esté pendiente de ver con quién se lleva, cuáles son sus gustos, cuáles son sus actividades, que eso haga que esté en malas compañías.”

De hecho, los problemas más comunes por los que un joven toma el suicidio como una solución a sus conflictos son por la falta de comunicación y problemas con sus padres, problemas amorosos, falta de aspiraciones, falta de recursos para navidad y año nuevo, así como síntomas de depresión.