El candidato a la presidencia municipal de Cuetzalan por la coalición 5 de Mayo, Anastasio Gutiérrez Contreras, demandó la anulación de los comicios del pasado 7 de julio al asegurar que existen graves violaciones a la constitución por parte del representante de Puebla Unida, Óscar Paula Cruz, y anunció que no se conformarán con el fallo del tribunal local, sino que irán a las instancias federales.

En conferencia de prensa, junto con su representante legal del aspirante, Elías Pérez Favilla, presentó fotografías donde Óscar Paula realiza proselitismo junto a un sacerdote en una procesión y lleva una imagen religiosa; en otra realiza una reunión afuera de un templo católico.

Dijo que hay violaciones flagrantes a las disposiciones locales y sobre todo federales que los magistrados deben tomar en cuenta para la anulación del proceso, una vez que está terminantemente prohibido el uso de símbolos y expresiones religiosas en el desarrollo del proceso electoral.

Pérez Favilla señaló que no se respetaron los principios históricos que marcan la separación Iglesia-Estado.

El asesor jurídico Elías Pérez Favila reiteró que cuentan con pruebas contundentes para solicitar la nulidad de la elección, ya que se violó la Constitución con el actuar del candidato panista.

Detalló que algunos de estos actos irregulares fueron: en la comunidad de San Francisco de Asís, donde realizó actos de campaña portando una camisa con el logotipo de la alianza y llevando una cruz, y estuvo acompañado por el vicario parroquial; además estuvo en el atrio de la iglesia de Cacatecuauta; también en el atrio de la iglesia de Chatzinta realizó un acto de campaña, y finalmente en el interior de la iglesia de Tahuil.

“Solicitamos la nulidad de la elección por ser procedente y de justo derecho en virtud de que se trata de violaciones a principios constitucionales, ya que no se violo únicamente la legislación local, sino la Constitución política, por eso ese acto deberá de carecer de efectos jurídicos”, expresó.

Agregó que están aportando en su impugnación más de 20 fotografías de las violaciones que cometió el candidato de Puebla Unida, ya que tienen documentado más de seis actos proselitistas que se desarrollaron en los atrios y al interior de las iglesias o templos en el municipio de Cuetzalan.

Explicó que son varias las violaciones y estas se contemplan en los artículos 24, 41, 116, 130 y 133 por lo tanto hay confianza en que anule el proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 7 de julio el abanderado de Puebla Unida obtuvo el triunfo sobre el candidato de la coalición 5 de Mayo por una diferencia de 698 votos.