El presidente del Comité de Administración y Adquisiciones del Congreso del estado, Jorge Luis Blancarte Morales, anunció que el costo de los cuatro estudios de apoyo para resolver el conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula será de un millón y medio de pesos, éstos serán realizados por cuatro instituciones de educación superior.

En entrevista al término de la sesión del comité, el diputado dijo que estos estudios deberán estar listos en un plazo no mayor de 30 días y serán referentes al aspecto histórico, geográfico, jurídico y socioeconómico.

Asimismo, estimó que será este miércoles cuando se tengan listos los contratos para que sean firmados con los representantes de las instituciones de educación superior y puedan iniciar los trabajos para que estos se encuentren listos en el plazo fijado.

Blancarte Morales informó que se solicitó una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas para que se dé el millón y medio de pesos que se requiere, mismo que ya fue autorizado por el ejecutivo del estado.

El diputado aclaró que los estudios serán de apoyo pero no definitivos, ya que es el órgano legislativo el que deberá analizar los resultados para emitir un nuevo fallo que ponga fin al problema de los límites territoriales entre ambos municipios, que se ha agudizado en los últimos 20 años.

El presidente del comité, al ser cuestionado sobre el peso real que tendrán los estudios toda vez que hace 15 años no se consideró el resultado que emitió el despacho de Ignacio Burgoa Orihuela, manifestó que esta vez sí se tomará en cuenta el respaldo de las cuatro instituciones de educación superior.

Blancarte Morales dijo desconocer el costo de cada uno de esos estudios, pero consideró que los más caros serán los geográficos que realizará la UNAM, una vez que se necesita la presencia de técnicos en topografía.

“Nosotros ya facultamos a la Secretaría General y a la de Administración a hacer los trámites necesarios para efecto de tener la disponibilidad presupuestal a efecto de cumplir con estas obligaciones, y a la Dirección Jurídica la elaboración de estos contratos y convenios”, agregó.

El pasado lunes en la reunión de la Comisión de Gobernación se aceptaron las pruebas periciales que presentaron los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, por lo que se acordó citar a los peritos que contrataron estos municipios para el próximo lunes.

Asimismo, dijo desconocer que existe un acuerdo entre los alcaldes de Puebla y San Andrés, manifestó que se espera que la Secretaría General de Gobierno mantenga el diálogo con los distintos ayuntamientos para resolver los conflictos pero hay que esperar.
El legislador aclaró que no se trata de un pastel o dulces para que se lo repartan los presidentes municipales una vez que no es propiedad de ellos.

***

Las instituciones que realizaran los estudios son la Universidad Autónoma de Puebla (área histórica), Universidad de las Américas (estudio socioeconómico), Escuela Libre de Derecho (cuestión jurídica) y Instituto de Geografía de la UNAM (estudios geográficos).