Al señalar que no se descarta la desaparición de algunas juntas auxiliares como lo planteó el edil electo de la capital  Mario Riestra Piña , el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mario Riestra Piña anunció que pondrá orden a estos órganos de gobierno mismos que serán auditados.


En entrevista el diputado dijo que actualmente la ley que regula las juntas auxiliares en el estado presenta lagunas y hay un compromiso por sacar adelante el tema en el tercer y último período de sesiones, con ello se hará una reforma integral revisando el estatus legal de estas.


Insistió que en Puebla hay un vacío legal en torno a la naturaleza jurídica de las mismas, además  hay estados de la república que las califican como órganos desconcentrados de los  ayuntamientos, pero las leyes poblanas no tienen una definición como tal.


Señaló que en ocasiones quieren reclamar que son un cuarto órgano de gobierno cuando no es  así, por lo tanto primero habrá de definir el estatus jurídico de las mismas, revisar  facultades y atribuciones.


Riestra Piña expresó que hoy la ley contempla facultades que son anacrónicas, como  el que los ediles auxiliares tienen que realizar un censo de infantes en edad escolar que nadie cumple con ello.


Advirtió que hay situaciones que preocupan una vez que la Ley Orgánica municipal le entrega facultades policíacas a las juntas, ya que los elementos no cumplen con los estándares de evaluación.


Cuestionado sobre si pueden ser inconstitucionales, indicó que lo que se percibe es una  contradicción y por ello se entrará de lleno al tema, se van a acotar las facultades, además que sean fiscalizadas.