Para el secretario general de los profesores democráticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, el amparo concedido a la exdirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, es solamente producto de la negociación entre las autoridades federales y la profesora.

Además, aseguró que los profesores de la entidad poblana no descartan que la salida de la senadora Mónica Arriola Gordillo como secretaria general del Partido Nueva Alianza (Panal) también sea parte de los acuerdos que Elba Esther tomó con las autoridades del país.

“En el magisterio nacional prevalece total inconformidad con la medida, por lo que no dudamos que cada vez crezca más el movimiento en contra de las reformas.”

Gilberto Maldonado afirmó que era de esperarse que se presentara esa situación para que las instancias de impartir justicia reconsiderarán el caso, cuando están de por medio los derechos de cientos de miles de trabajadores que son afectados con las reformas Laboral y Educativa: “Pero a nosotros nadie nos defiende de esa manera, por lo que el descontento se presenta creciente y apoyado desde los estados”.

Para el líder del magisterio disidente poblano, la decisión de las autoridades judiciales del país de otorgarle amparo a Gordillo Morales es parte de ciertos arreglos, por lo que no hay que olvidar el poder que todavía tiene la señora se ve reflejado en muchas regiones del país. “En el estado de Puebla está el caso de Rafael Moreno Valle y la posición que sostiene en el estado”.

El mandatario poblano dijo que el líder del SNTE democrático poblano sigue siendo la línea de “esa señora”, a pesar de que el gobierno federal mantenga una posición de intransigencia, pero es un tanto moderada en comparación con las agresiones de todo tipo que lleva a cabo el gobierno de Moreno Valle en el estado en contra de los profesores: “No descartamos que haya influencia y parte de la relación con cierta gente de la clase política”.

Es por eso que, desde la ciudad de México, Gilberto Maldonado Maldonado afirmó que es creciente la inconformidad y va en ascenso, a pesar de las políticas de contención de los gobiernos federal y estatal.

“Vemos cómo lograron rebasar a las dirigencias charras del SNTE en todo el país, los estados están desbordados en la movilización nacional en reclamo de las reformas neoliberales.”